Salud


¿Donaría un órgano si pudiera? Los pasos para donar en Colombia

Un acto solidario que les da la oportunidad a otros de continuar viviendo sin sufrimiento y alivia también las cargas emocionales y económicas de ese individuo.

REDACCIÓN SALUD

14 de octubre de 2021 05:48 PM

En octubre, mes en el que se conmemora a nivel mundial a los donantes de órganos es importante recordar que, en el país, todavía las cifras son bajas y el panorama no es muy alentador para quienes hacen parte de esta lista de espera. De acuerdo con el Observatorio de Bogotá de Datos Abiertos, el porcentaje de donantes de órganos, al menos en la capital, tiene un comportamiento variable. Por ejemplo, en el 2017 se llegó a una tasa de 20 donantes por cada millón de habitantes, pero el año pasado esta tasa bajó a 8,9.

Para el Dr. Fernando Girón, cirujano de trasplantes y vicepresidente científico de Colombiana de Trasplantes, esta situación puede deberse a factores como la desinformación y la falta de expresión de voluntad en vida que resulta en que sean los familiares quienes finalmente tomen la decisión de no donar.La donación y trasplante de órganos en Colombia está reglamentada por una serie de normas a partir de las cuales el Estado regula los procesos para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, los mecanismos de donación, los aspectos técnico-científicos y las medidas sanitarias en caso de incumplimiento.

El 14 de octubre, se celebra el Día Mundial del Donante de Órganos, Tejidos y Trasplantes, fecha en la que buscamos concientizar a la población sobre la importancia que más personas tomen la decisión de ayudar a salvar vidas. “Hablamos de un acto solidario que les da la oportunidad a otros de continuar viviendo sin sufrimiento y alivia también las cargas emocionales y económicas de ese individuo y de quienes lo rodean”, señala el experto.

De esta manera, el doctor Girón, resuelve algunas dudas sobre la donación de órganos: (Le puede interesar: A Henrietta le robaron células para entender el cáncer y hoy la homenajean)

¿Quiénes pueden donar órganos en Colombia?

En nuestro país, la Ley 1805 de 2016 define que todos somos donantes de órganos al momento de fallecer. Sin embargo, advierte que, si no se quiere ser donante, se debe manifestar en vida la negativa a la donación, por escrito, ante el Instituto Nacional de Salud o informar a la EPS de esa decisión para que esta a su vez realice la notificación respectiva.

¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

Los trasplantes de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud de Colombia y por eso no tienen ningún costo para el donante o para el receptor. En el caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud previa justificación médica. Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.

¿Cómo puedo ser donante de órganos en Colombia?

Hacerse donante es muy sencillo. Lo más importante es que comparta esta decisión con su familia o personas cercanas para que su deseo sea respetado al momento de fallecer. Adicionalmente, puede informar su decisión a través de la página web del Instituto Nacional de Salud, donde es posible diligenciar e imprimir el carné único de donante.

¿Cómo funciona la donación de órganos?

La donación se puede realizar de dos maneras: cuando hemos fallecido o también podemos donar órganos en vida, como uno de sus riñones, una parte del hígado, un pulmón o parte de él. Cuando una persona fallece se realiza una evaluación médica para determinar si es un buen candidato a ser donante de órganos y tejidos. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS