Salud


¿El dolor crónico es una enfermedad?

Saber que el dolor neuropático es considerado de esta forma es importante para mejorar la atención a los pacientes.

REDACCIÓN SALUD

11 de noviembre de 2021 09:30 AM

La Organización Mundial de la Salud declara que: “el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano”.

“Esta enfermedad, afecta entre el 10% y el 12% de la población y su prevalencia puede aumentar significativamente cuando se refiere al dolor lumbar crónico ya que puede alcanzar al 85%”, afirma el doctor Jairo Ricardo Moyano Acevedo. (Lea aquí: Cómo calificar los tipos de dolor)

El dolor crónico puede desencadenarse debido a factores como el estilo de vida sedentario, el sobrepeso, el estrés y la ansiedad.

Según el especialista es importante conocer los mecanismos de abordaje del dolor.

A preguntas como: ¿a usted le duele? y ¿cuánto le duele?, resulta importante que la respuesta tenga un valor para el médico o para el grupo de profesionales que está examinando al paciente, ya que el dolor es una experiencia personal y su modo de abordar no es estándar.

Además, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor asegura que “existe un déficit importante en cuanto al conocimiento del personal de la salud sobre los mecanismos y el abordaje del dolor”, esto ratifica la relevancia del MOOC, desarrollado por la Universidad de los Andes. Se trata de cursos online, masivos y abiertos, dirigido a los profesionales de la salud que tienen como objetivos “fortalecer el diagnóstico oportuno de este tipo de dolor y sus implicaciones en salud pública, así como identificar los componentes esenciales de la conversación entre médico y paciente cuando existe una sospecha de esta patología”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS