Salud


El jugo de borojó no hará milagros en su vida sexual, el médico sí

Después de los 40 años, todos los hombres tendrán alguna disfunción, aunque sea ocasional. Dejar la pena y visitar al experto es fundamental para retomar una vida sexual satisfactoria.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

17 de agosto de 2022 11:08 AM

Si en la Costa Caribe sigue siendo un tabú hablar de sexo, imagínese hablar de disfunción eréctil y eyaculación precoz.

Según el experto Camilo Aldana, médico cirujano de la Universidad del Norte y magíster en Sexualidad, hoy, incluso desde los 40 años, todo hombre alguna vez ha padecido alguna disfunción. La incidencia de estos problemas es más marcada en Bogotá o Medellín, ciudades con gran número de habitantes.

“En 2021, por ejemplo, atendimos a unos 7.700 pacientes. En Bogotá llegaron a consulta 2.564 pacientes y en Medellín 1.200; pero en Barranquilla tuvimos apenas 400 y Cartagena poco más de 100 consultas”, señala el doctor Aldana. En este punto, la vergüenza y la idiosincrasia del costeño puede que sean algunos de los factores para el subdiagnóstico. “Este año esperamos que sean más de 8 mil las consultas. Se debe decir que la disfunción eréctil no es solamente cuando ya no se tiene una erección completa, sino cuando hay una falla para alcanzar la erección”, añade.

De acuerdo con información de Boston Medical Group, se ha detectado que más del 50% de los hombres mayores de 40 años sufre de disfunción eréctil o eyaculación precoz. (Le puede interesar: El mueble que causó tremendo empozamiento en colegio del Camino del Medio)

¿El jugo de borojó, y algunas frutas sí sirven?

En Colombia mucho se habla de que el jugo de borojó y algunas otras frutas funcionan como “afrodisíaco natural” y son potencializadores sexuales. Sentimos decirle que no hay ninguna prueba de esto.

“No hay un estudio que respalde este tipo de afirmaciones”, dice el doctor Aldana.

Lo que es cierto es que comer bien sí ayuda, pues disminuye el riesgo cardiovascular, ayuda a tener un buen peso y controla el azúcar. Las enfermedades sí están relacionadas con la apariciones temprana de la disfunción eréctil. Ir a consulta con un experto es la primera y más importante recomendación. “Podemos tener una mejor vida sexual. Hoy día hay cura y tratamiento para estas alteraciones pero es importante diagnosticarlas, dejar la pena”.

Vaya a consulta

La edad (y es que las arterias envejecen con nosotros), la existencia de enfermedades de base como diabetes o colesterol, incluso la genética, golpes, traumas, el consumo de algunos medicamentos, la alteración de las hormonas sexuales masculinas como la testosterona y el compomente psicológico influyen en la aparición de estas patologías. Por eso si quiere tratarlas y mejorar su vida, se debe conocer la causa exacta y eso solo lo sabrá un experto en la materia.

EL DATO

Con la llegada a los 50 años, se disminuyen los niveles de testosterona y las enfermedades crónicas empiezan a manifestarse. Adicionalmente, se le suma el componente psicológico, donde la autoestima, ansiedad y la vergüenza pueden afectar notoriamente las relaciones afectivas.

Los tratamientos integrales incluyen valoración nutricional, cardiovascular, métodos diagnósticos, medicamentos, terapias regenerativas, terapias psicosexuales y según la severidad, incluso cirugías.

¿Qué se recomienda?

Según Boston Medical Group, especializada en salud sexual masculina, hay siete recomendaciones claves para evitar este tipo de situaciones:

- Lo más importante, es no abandonar la práctica sexual.

- Dormir lo necesario, pues esta acción refuerza el sistema inmunológico y ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

- Para combatir el estrés, se puede recurrir a actividades como la meditación, estiramientos y ejercicios de respiración.

- Mantener una vida activa, con la práctica de algún ejercicio cardiovascular de forma regular.

- Comer lo más saludable posible, evitando alimentos que pueden aumentar los niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos y causar obesidad.

- Se recomienda no consumir alcohol en exceso y evitar el tabaco y drogas estimulantes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS