Salud


El manejo en casa de síntomas leves de Covid-19

El manejo de los síntomas y el aislamiento en casa son fundamentales no solo para proteger la salud del paciente infectado, sino también la de sus familiares.

REDACCIÓN SALUD

20 de agosto de 2020 06:00 PM

Con más de 140 días de confinamiento, Colombia continúa enfrentándose a uno de los desafíos más grandes para el sistema de salud y la economía del país. Actualmente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), el país reporta más de 470 mil contagiados por coronavirus, de los cuales el 63% corresponde a población recuperada de la enfermedad.

Más de la mitad de las personas afectadas le han ganado la batalla al Covid-19 y, de hecho, 99,7% de los recuperados han logrado hacerlo desde sus hogares. De acuerdo con el doctor Edwin Silva, médico infectólogo de Compensar Salud, el seguimiento realizado a los primeros 5 mil pacientes recuperados con Covid-19 permite concluir que de 100 pacientes positivos para esta enfermedad, 96 se recuperan con cuidados en casa, por eso cada persona y su familia es fundamental en el proceso de recuperación.

El doctor Silva aclara que la primera recomendación al presentar síntomas es quedarse en casa para iniciar el aislamiento preventivo y reportar el caso a la EPS para conocer la ruta de atención.

De igual forma, manifiesta que el manejo de los síntomas y el aislamiento en casa son fundamentales no solo para proteger la salud del paciente infectado, sino también la de sus familiares. “El lavado de manos y la desinfección se convirtieron en menos de tres meses en hábitos familiares para todos, pero cuando se trata de un cuidado de una sintomatología leve se debe tener en cuenta otras variables”, señala Silva y recomienda:

- Aumentar el consumo de líquidos.

- Realizar un lavado nasal.

- Usar pañuelos desechables disponiendo de una caneca exclusiva para depositarlos.

- De ser necesario, controlar los síntomas con acetaminofén de 500 mg cada 4 horas.

- Dormir preferiblemente boca abajo y con intervalos de descanso de medio lado.

Ejercicios de respiración, aliados clave en la recuperación

En este punto, los ejercicios de respiración deben convertirse en una medida de cuidado diario que permita estimular la ventilación pulmonar del paciente y activar la musculatura.

El paciente deber inspirar y espirar lenta y profundamente, tomar aire por la nariz y soltarlo por la boca frunciendo los labios tratando de vaciar los pulmones al máximo. Asimismo, puede intentar soplar o silbar con fuerza, inflar un globo de forma repetida con descansos para evitar marearse y empañar un espejo soplando con la boca abierta.

Proteja a su familia

Cuidar y proteger a la familia se convierte también en un aspecto vital, permitiendo enfocarse en la recuperación y no en el posible contagio a los más queridos. Para esto, el experto recomienda seguir estos 10 pasos que garantizan un correcto aislamiento en casa:

- Elija una habitación de la casa que pueda ser usada únicamente por el paciente, para aislarlo.

- Utilice un baño diferente al resto de la familia. De no ser posible asegúrese de realizar en cada uso un proceso de desinfección.

- Lave frecuentemente sus manos con agua y jabón. De ser posible, utilice toallas desechables para secarse.

- Recuerde usar todo el tiempo dentro de su hogar tapabocas cubriendo nariz y boca.

- Mantenga una alimentación balanceada y aumente el consumo de agua para permanecer hidratado.

- Evite compartir los elementos de cocina y habitación, asegúrese de hacerles una correcta limpieza y desinfección después de cada uso.

- Restrinja la entrada de visitantes hasta que cumpla los 14 días.

- Quien cuide del paciente, en lo posible, debe gozar de buena salud, usar tapabocas y realizar todas las prácticas de higiene en cada contacto.

- Realice prácticas de desinfección en las superficies y espacios de la casa con alcohol y paños limpios.

- Arroje los guantes, tapabocas y toallas desechables en una bolsa negra, la cual debe introducirse en una segunda bolsa para mayor seguridad.