Salud


Embarazo ectópico: factores de riesgo y síntomas

Este tipo de embarazo se forma fuera del útero, un especialista explica algunos factores que aumentan el riesgo de padecerlo.

VALERIA CARAZO

11 de julio de 2022 10:21 AM

Expertos de la Clínica Mayo explican que un embarazo comienza con un óvulo fecundado que, en condiciones normales, se adhiere al revestimiento del útero. Sin embargo, esto no sucede todas las veces, pues en ocasiones el óvulo se fecunda fuera del útero y a ello se denomina “embarazo ectópico”.

Los embarazos ectópicos son más frecuentes de lo que la gente cree y “representan del 1 al 5% de todos los embarazos”, según Orlando Bustillo Júnior, ginecólogo y docente de Ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Lea aquí: Anticoncepción posterior a un evento obstétrico

La razón por la que estos embarazos no evolucionan satisfactoriamente es porque “el óvulo fecundado no puede sobrevivir fuera del útero y el aumento de tejido puede provocar sangrado, lo que pone en riesgo la vida de la mujer si no se trata a tiempo”, explican expertos de la Clínica Mayo.

95%
De los embarazos ectópicos se localizan en la trompa.

Los factores de riesgo:

- Antecedentes de embarazo ectópico.

- Cirugías en las trompas de falopio.

- Sucede en algunos casos de embarazo por fertilización asistida.

- Infecciones de transmisión sexual.

Hoy en día se puede hacer el diagnóstico oportuno gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, “sigue siendo uno de los diagnósticos más difíciles que hay en la medicina junto al apendicitis. Hay que pensar muy bien a la hora de dar un diagnóstico”, explica Bustillo. Le puede interesar: Sobrepeso aumenta riesgo de abortos espontáneos tras in-vitro

Por otra parte, las enfermedades infecciosas como la clamidia o la gonorrea pueden provocar la inflamación de las trompas y otros órganos cercanos, lo que aumenta el riesgo de tener un embarazo ectópico, siendo uno de los factores de riesgo más comunes junto al mal uso de anticonceptivos orales y la “pastilla del día después”, añade el especialista.

En las fases iniciales es difícil detectar este tipo de embarazos para recurrir al tratamiento de control hormonal, por lo que se suele detectar cuando ya se ha “roto”.

Signos de alerta:

- Dolores pélvicos.

- Retrasos menstruales.

- Sangrado irregular o inusual.

Cabe resaltar que el embarazo ectópico hace parte de las tres enfermedades obstétricas del primer trimestre del embarazo, que también incluye el aborto y la enfermedad neoplasia trofoblástica gestacional.

Las enfermedades infecciosas como la clamidia o la gonorrea pueden provocar la inflamación de las trompas y otros órganos cercanos, lo que aumenta el riesgo de tener un embarazo ectópico.

Prevención

Estas son algunas formas de disminuir el riesgo de embarazo ectópico:

Limite el número de parejas sexuales y utilice preservativo, así podrá prevenir infecciones de transmisión sexual y reducir el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.

Si fuma, deje de hacerlo antes de intentar quedar embarazada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS