Salud


Endometriosis, más allá de un simple dolor menstrual

La endometriosis es una enfermedad que afecta del 10 al 15 por ciento de mujeres entre los 20 y 45 años, según la Sociedad Mundial de Endometriosis.

REDACCIÓN SALUD

14 de marzo de 2023 10:36 AM

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis (14 de marzo), como una forma de visibilizar esta enfermedad que afecta al núcleo femenino, el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá suministra información de lo que puede ocasionar esta afección, cuáles son sus síntomas, diagnósticos y las hipótesis alrededor de esta afectación.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica que produce una serie de cambios a nivel del aparato genital interno femenino. Consiste en la presencia del tejido endometrial (la capa interna que se desprende en cada menstruación) de manera anormal en la cavidad abdominal, incluyendo desde los ovarios y las trompas de Falopio, hasta los intestinos. (Le puede interesar: Cinco claves para sanar su útero de los dolores)

Esto puede ocasionar fuertes dolores y menstruación irregular, según el servicio informativo de línea de salud MedlinePlus.

El 30% de mujeres con esta enfermedad no experimentan síntomas o estos varían ampliamente, lo que hace que sea difícil de detectar. Según cifras que comparte la Sociedad Mundial de Endometriosis (World Endometriosis Society en inglés), la cifra actual asciende a 170 millones de afectadas a nivel mundial, las cuales refieren padecer algunos de estos signos.

Síntomas

Dolor constante en la zona pélvica (vientre bajo); dolor incapacitante durante las menstruaciones; dolor durante las relaciones sexuales; síntomas anormales al orinar y/o defecar; fatiga crónica y cansancio constante. Además, se ha determinado que el 50% de mujeres con endometriosis pueden experimentar infertilidad. (Le puede interesar: Señales de enfermedad del útero)

Conocer los síntomas puede ayudar a detectarla a tiempo e iniciar un tratamiento temprano y efectivo, para lo cual es necesario realizar exámenes de rutina, asistir a controles ginecológicos y, de ser necesario, determinar tratamientos, ya sean médicos o quirúrgicos.

Factores de riesgo

El diagnóstico es difícil, suele confundirse con problemas intestinales y de colon, o con enfermedades de la vejiga. Se dice que las pacientes pueden pasar hasta 4 años de múltiples consultas antes de ser diagnosticadas.

Todavía no se conoce el origen de esta enfermedad, se han planteado múltiples hipótesis, entres las que resaltan:

Hipótesis 1: la endometriosis tiene un componente genético, una mujer podría tener hasta 7 veces más posibilidad de padecerla si su mamá o su hermana la han tenido. (El rol de la genética en la prevención de enfermedades complejas)

Hipótesis 2: su origen tiene un componente inmunológico inflamatorio (respuesta celular), y hoy en día se ha hablado de un componente epigenético, es decir, de origen ambiental.

Este último se ha asociado a la exposición a ciertos alimentos, radicaciones y a una serie de sustancias externas que pueden precipitar la aparición de la enfermedad”

Dr. Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, especialista en endometriosis.

Tratamiento

Aunque esta patología no es maligna, su comportamiento si es muy agresivo. Por ello, para un adecuado tratamiento, expertos recomiendan:

1. Hacer una ecografía especializada para detectar la enfermedad, se deben realizar exámenes de laboratorio y resonancia pélvica con contraste.

2. Contar con la ayuda de otras disciplinas médicas e incluir el manejo con otros especialistas como urólogos y cirujanos de colon y recto.

3. El tratamiento de la endometriosis requiere cirugías y medicamentos para lograr controlarla, y ofrecer una mejoría en la disminución de dolor y la optimización de los resultados de infertilidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS