Salud


Enfermedades de la piel: ¿Qué es la hidradenitis supurativa?

Aprenda a identificar esta molesta condición. Uno de los principales síntomas es la rasquiña y el exceso de sudoración en los pliegues del cuerpo.

VANGUARDIA LIBERAL

08 de junio de 2022 11:00 AM

La Hidradenitis Supurativa (HS) es una enfermedad crónica de la piel, que de acuerdo con la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), se produce por el funcionamiento anormal del folículo piloso que provoca una obstrucción.

Esta enfermedad también se caracteriza por causar protuberancias dolorosas y generar llagas que drenan líquido y pus en áreas donde la piel presenta pliegues tales como las axilas y la ingle, según lo indica la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis y otras Enfermedades de la Piel (Fundapso).

Los estudios del Centro de Dermatología de la Universidad de Antioquia[El Tiempo Pregúntale al Doctor: todo sobre HS o Golondrinos, Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa l Foro. (1430) Pregúntale al Doctor: todo sobre HS o Golondrinos, Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa l Foro - YouTube], por su parte, aseguran que la Hidradenitis Supurativa genera la aparición de nódulos rojizos y dolorosos, y que a medida que progresa la enfermedad quedan cicatrices tipo queloide que no solo dejan secuelas en la piel sino que también limitan el movimiento de las zonas afectadas. Lea aquí: ¿Qué es la queratosis actínica y cómo detectarla?

Poco se conoce de este padecimiento, sin embargo, los primeros síntomas de alerta incluyen el aumento de la sudoración y el exceso de rasquiñas. El nobel de literatura, Gabriel García Márquez quien fue diagnosticado con Hidradenitis Supurativa, decidió representarla como una vivencia del Coronel Aureliano Buendía de Cien Años de Soledad asignándole el nombre de “golondrinos”, un concepto que proviene de la postura con los brazos abiertos que suele tomar el paciente a causa del dolor y que hace alusión a las alas extendidas de las golondrinas.

Sin embargo, lejos de la ficción y, según Guillermo Gutiérrez, director de Fundapso, esta enfermedad impacta notablemente sobre la calidad de vida y el estado de ánimo de quienes son diagnosticados. “No cabe duda de que la carga emocional y el aislamiento que produce esta enfermedad afecta las relaciones íntimas, la vida personal y laboral de los pacientes. Existen casos en que el diagnóstico tarda años, y por ende, genera una sensación de confusión en el paciente, quien no sabe cómo manejar su caso. De allí que sea necesario hacer un llamado a quienes identifican síntomas con el fin de avanzar en un diagnóstico temprano”, subrayó.

Esta condición no tiene cura y su pico más notable se da entre los 20 y 40 años de edad, lo cual aumenta el riesgo de sufrir trastornos adicionales como ansiedad, depresión o baja autoestima. Las personas con obesidad o con el hábito de fumar presentan mayor riesgo y así mismo, existe mayor prevalencia entre las mujeres, sobre todo aquellas con síndrome del ovario poliquístico e irregularidades menstruales, según lo indican los estudios del Centro de Dermatología de la Universidad de Antioquia. Le puede interesar: ¿Qué sirve para la rosácea?

De acuerdo con Manuel Uribe, Director Médico para AbbVie Región Norte, “la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y ayuda a regular la temperatura corporal, por ende, merece el cuidado necesario para dar manejo temprano a las enfermedades y mejorar el estándar de la calidad de vida de los pacientes”. Lea también: La rutina de belleza, un ritual de autocuidado y amor propio

El desconocimiento general que existe en la sociedad en torno a la Hidradenitis Supurativa puede obstaculizar que las personas que la padecen se orienten de una manera adecuada, y que en ocasiones, no tengan claras cuáles son las señales de alarma y/o sus factores de riesgo. Por eso los dermatólogos desempeñan un papel fundamental, ya que además de ser expertos en la piel, evalúan el impacto en la calidad de vida y determinan el mejor abordaje según la severidad del caso. Bajo esta lógica, desde el sector de la salud invitamos a no estigmatizar esta condición y acudir al médico ante cualquier síntoma asociado de manera que sea posible dar tratamiento oportuno para evitar su progresión.

  NOTICIAS RECOMENDADAS