Salud


Entendiendo el cáncer de próstata

Mañana se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata como una estrategia de detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

10 de junio de 2021 05:00 AM

Mañana se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata como una estrategia de detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer.

¿Qué es?

La próstata es una glándula que solo tienen los hombres. Este cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Casi todos los cánceres de este tipo son adenocarcinomas y se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).

Se trata de un tipo de cáncer que se forma en las células de la glándula prostática. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente, lo cual hace que sea poco probable que se diseminen, pero algunos pueden crecer más rápidamente.

¿Un adulto mayor debería someterse a tratamiento?, ¿qué dicen los médicos?

Para algunos pacientes, especialmente para los hombres mayores con cáncer de próstata de crecimiento lento, puede que someterse a tratamiento no sea apropiado o necesario. Esto se debe a que son más propensos a morir por la edad avanzada o por causas distintas al cáncer de próstata y, por lo tanto, los efectos secundarios negativos que se derivarían del tratamiento del cáncer podrían ser mayores que cualquier beneficio que pudiera obtenerse con respecto a la esperanza de vida.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, en su etapa inicialmente el cáncer de próstata no manifiesta síntomas, sino que estos pueden aparecer a medida que el cáncer progresa; algunos de ellos son: el aumento de la frecuencia con que se orina y la dificultad o la urgencia para orinar, suelen estar causados por la presión que el cáncer ejerce sobre la uretra.

¿Cuántos lo padecen en Colombia?

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 el 27,4% de la población masculina en Colombia padeció de este cáncer, una cifra que debe alertar a esta población sobre esta enfermedad.

“Durante años el cáncer de próstata ha sido percibido como una patología con bajas complicaciones. Sin embargo, es un padecimiento complejo que, al progresar a etapas avanzadas, puede tener impactos significativos en la vida diaria del paciente e incluso desencadenar en la muerte”, dice el doctor Héctor Posso, líder médico de Oncología en Bayer.

Diagnóstico

El diagnóstico del cáncer de próstata generalmente se basa en los resultados del examen clínico de la próstata y de un análisis de sangre en el que se verifican los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), así como en los resultados de una biopsia.

El análisis de sangre, prueba del antígeno prostático específico, mide el nivel del PSA en la sangre. Esta es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.

Tratamiento

Los enfoques de tratamiento del cáncer de próstata incluyen la vigilancia activa (en la que el cáncer se vigila de cerca y seguidamente se trata en cuanto progresa), la cirugía, la radioterapia, la terapia hormonal (por ejemplo, la terapia de privación de andrógenos, los antiandrógenos o los bloqueadores de la síntesis de testosterona) y la quimioterapia.