Salud


Es un hecho: el bloqueador solar puede salvar su vida

Hoy, más que nunca, el uso del protector solar se hace indispensable con el fin de evitar la luz azul y los rayos UVB.

REDACCIÓN SALUD

28 de enero de 2021 03:49 PM

Con la nueva normalidad, el cuidado de la piel no debe pasar a un segundo plano. Sin importar donde nos encontremos, bien sea en casa, en la calle o la oficina es un hecho que el uso del protector solar sigue siendo el aliado más importante para proteger la piel y prevenir enfermedades en la dermis que puedan evolucionar, inclusive, a cáncer.

En línea con lo anterior, es importante que las personas entiendan la importancia de usar productos que protejan de los rayos emitidos por dispositivos electrónicos a los que ahora estamos más expuestos, los rayos solares que entran por las ventanas o que recibimos directamente cuando estamos en sitios abiertos.

“Este próximo 4 de febrero, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, es un día para hacernos más conscientes para prevenir enfermedades como el cáncer de piel. Específicamente para patologías de la piel, cuidarnos resulta un trabajo que está en nuestras manos y al alcance de todos”, dice Alejandra Angulo, de la categoría de cuidado personal de Yanbal.

De acuerdo a los últimos estudios del Instituto Nacional de Cancerología (INC), teniendo en cuenta la información poblacional disponible para Colombia, se estima que el número absoluto de casos nuevos de cáncer de piel por año puede estar alrededor de 26.456.

Es así como hoy, más que nunca, el uso del protector solar se hace indispensable con el fin de evitar la luz azul y los rayos UVB, UVA y rayos infrarrojos. Además, cabe resaltar que el uso del tapabocas y máscaras de protección de plástico también pueden provocar lesiones en la piel que pueden ser prevenidas con el uso del protector solar.

Bajo consumo de productos para el cuidado de la piel

Según el último estudio de hogares de Kantar WorldPanel, a pesar de lo alarmante que pueden ser las enfermedades causadas por la radiación, solo el 15% de los hogares en Colombia compran productos de protección solar, es decir que de cada 10 hogares, sólo el 1.5 se protege del sol. Además, hay que tener en cuenta que este consumo hoy es mucho menor, pues se ha observado que con los confinamientos o por el uso del tapabocas, las personas no sienten su uso necesario.

“Ahora que de manera responsable se puede salir y a pesar de que las personas usarán tapabocas cuando salgan a la calle, el uso del bloqueador sigue siendo indispensable. Por mucho tiempo la piel no tuvo contacto directo con los rayos solares pero sí recibió radiación de aparatos electrónicos, por lo que esta estará más delicada. Por ello, es importante hacer del bloqueador el protagonista en nuestra rutina de cuidado facial aplicándolo de 2 a 3 veces en el día, sin olvidarnos de la hidratación y la limpieza. Estamos en el momento perfecto para adquirir nuevas rutinas, hábitos saludables y de autocuidado” añade Alejandra Angulo.

Consejos básicos para cuidar la piel del sol

Nunca es tarde para empezar a cuidar la piel, no solo el rostro sino también la de todo el cuerpo, se suele olvidar el cuero cabelludo, orejas, cuello, pecho, brazos, manos, incluso las piernas, y es que son las partes del cuerpo que también están expuestas al sol en bastantes ocasiones. A continuación, algunos hábitos que previenen lesiones en la piel:

- Aplicar el bloqueador cada 3 o 4 horas, dependiendo de la exposición directa al sol que se tenga.

- Al estar en la playa, piscina o practicando algún deporte al aire libre, es indispensable aplicarse bloqueador solar 20 minutos antes de salir a exposición solar y cada dos horas reaplicarse el protector de alto espectro.

- Procure lugares con sombra, y evite el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos solares son más intensos.

- Después de estar expuesto al sol, retire el producto y posteriormente hidrate su piel del rostro, cuerpo y labios.

- Use ropa que proteja su piel del contacto directo con el sol como gorras, sombreros, prendas de tejidos ajustados y mangas largas.

- Visite regularmente a su dermatólogo para estar atentos al estado de su piel, prevenir a tiempo y crear hábitos y rutinas que le permitan tener una piel sana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS