Salud


Estos son los beneficios de las vitaminas para la salud

Un experto explica cuáles son los efectos de estos nutrientes en el cuerpo y por qué pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades.

EFE

29 de marzo de 2022 11:50 AM

Bernardo Herradón García, doctor en Ciencias Químicas, explica cuál es la importancia de las vitaminas para la salud, las consecuencias de su déficit, así como de las sobredosis de vitaminas debido a modas y falsas creencias.

Herradón resalta a importancia del estudio de las vitaminas. “Son uno de los descubrimientos más brillantes del siglo XX y por cuya investigación han sido concedidos varios premios Nobel”.

“Todas ellas son necesarias, sin ellas podríamos tener problemas de salud, algunos serios y otros no tanto; pero tampoco tenemos que andar con 14 frascos de productos químicos, porque simplemente con la ingestión de una manzana tenemos la mayor parte de la dosis diaria recomendada de vitaminas”, argumenta Herradón.

Son 14 las vitaminas que necesitamos suministrar a nuestro cuerpo, pero en cantidades correctas, sin llegar a sobredosis.

Una dieta equilibrada, la mejor fuente de vitaminas

Para el químico “existe un mercado de suplementos dietéticos y, entre éstos, los de las vitaminas son los más populares, pero con una dieta equilibrada no hace falta tomar vitaminas envasadas. Solo en aquellos casos en que haya algún problema de absorción o una enfermedad que tenga que ver con el déficit de vitaminas, y siempre bajo prescripción médica”.

Todas las vitaminas se encuentran en los productos que consumimos habitualmente, en especial en frutas y vegetales, por lo que hay que tener cuidado con las sobredosis.

La vitamina B, sin embargo, se encuentra en el pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos, “lo que crea un problema a los veganos, que en este caso pueden suplir esta falta con un suplemento dietético”, aclara el científico. Lea aquí: Vitamina A: estos son sus grandes beneficios para la salud y la belleza

“En cuanto a la popularidad de determinadas vitaminas ha habido épocas en las que se han producido consumos excesivos de vitaminas C. Se creía que la ingesta de esta vitamina podía prevenir los catarros, tomándola antes del invierno, pero no hay ninguna prueba científica de que una sobredosis de vitamina C prevenga estos episodios”, continúa Herradón.

El cuerpo usa las vitaminas que necesita y que, normalmente, son cantidades de microgramos, es decir, la millonésima parte de un gramo”.

Bernardo Herradón García, doctor en Ciencias Químicas.

Es el caso de la vitamina D, de la que se dice comúnmente que se ha de tomar para fortalecer los huesos.

“Es verdad que la vitamina D fortalece los huesos y participa en la formación del hueso y su mantenimiento. También es verdad que un consumo excesivo puede ser peligroso para la salud”, indica el investigador del CSIC.

“También se puso de moda consumir exceso de vitamina E porque se asoció a una mayor potencia sexual que tampoco se ha demostrado. Es decir, que realmente el consumo de vitaminas adicionales viene por modas. Al final, la gente consume este tipo de suplementos animada por la publicidad, que nos vende es una vida más saludable, estar más guapo o ser más inteligente”, opina este investigador. Le puede interesar: ¿Qué pasa si se combinan medicamentos con suplementos vitamínicos?

Pero los seres humanos necesitamos poca cantidad de vitaminas porque la alimentación ya nos la proporciona y si recurrimos a suplementos podemos sufrir una sobredosis.

Hidrosolubles y liposolubles

Las primeras, como su nombre indica, son solubles en agua, por lo que se excretan muy fácilmente porque, al fin y al cabo, nuestro organismo es 70 por ciento agua y, a través del sistema digestivo, se eliminan fácilmente. Las vitaminas que pertenecen a este grupo son Las 9 vitaminas hidrosolubles son vitamina C y todas las vitaminas B, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Vitaminas liposolubles que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K.

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