Salud


Fallece Virgil Carballo, uno de los mejores internistas de Colombia

Era considerado uno de los mejores médicos internistas de todo el país y de América Latina. Murió en la lucha contra el COVID-19.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

07 de septiembre de 2020 09:33 AM

Hay luto la rama de la salud de Cartagena y de Colombia por el fallecimiento del doctor Virgil Carballo Zárate, considerado una eminencia de la medicina en la ciudad y quien había sido una ficha clave en la lucha contra el COVID-19. Lastimosamente, esta misma enfermedad le habría costado la vida.

La noticia se conoció a tempranas horas de este lunes y uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el también médico Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, quien lamentó la muerte de su colega, “víctima de la pandemia que actualmente azota a la humanidad”.

“Es muy lamentable. Enviamos un saludo de condolencias a toda su familia y a todo el cuerpo médico de Cartagena y Bolívar”, dijo.

Y agregó: “Una víctima más, primer médico cartagenero que fallece bajo estas circunstancias, no será el último, ojalá no caigan más. Otra víctima que ofrendamos en el ejercicio activo de nuestra profesión para bienestar de toda la comunidad bolivarense, cartagenera y colombiana. Es una triste noticia muy dolorosa”.

El doctor Sabogal hizo una llamado a duplicar los esfuerzos, porque “necesariamente va a haber un rebrote y muchos pacientes van a ingresar por urgencias y podríamos ser víctimas de contagios fatales a la larga, a partir de la fecha. Esta reapertura de actividades necesariamente va a conllevar a un incremento de la enfermedad, por tanto solicito a todo el sector sanitario que estemos atentos y dupliquemos las normas de autocuidado”.

La Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), de la que era presidente el doctor Carballo Zárate, también lamentó su fallecimiento. “Nos conforta el agradecimiento por sus enseñanzas, consejos, apoyo compromiso y alegrías que nos brindó”, escribieron sus miembros en una nota de condolencias.

“La ACMI despide a una gran persona, un líder y ante todo un magnifico ser humano, padre, amigo y uno de los mejores médicos internistas de todo el país (...) Dio todo de sí por la atención de sus pacientes y de esta Asociación, destacándose como un gran maestro de la medicina Interna a nivel nacional y en toda América Latina”.

Según se conoció el médico, de 55 años, tras presentar síntomas relacionados con el COVID 19, fue ingresado a la Clínica Madre Bernarda, donde trabajaba, luego remitido a Medihelp y por último trasladado a la ciudad de Bucaramanga donde se produjo su fallecimiento.