Salud


Glifosato y problemas de fertilidad

Según un estudio realizado en el Valle del Cauca, las mujeres expuestas a este químico tardaban más en quedar embarazadas.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

13 de octubre de 2020 12:00 AM

En Colombia, existen 118 presentaciones de glifosato autorizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA y el Instituto Nacional de Salud - INS. Este herbicida se usa principalmente para el control de malezas y como madurante en los cultivos de algodón, maíz, arroz, y caña, pero también para el control de cultivos ilícitos.

Un estudio hecho a una población de agricultores que trabajan con este químico, halló presencia del herbicida en sus biofluidos, lo que traduce un riesgo para su salud y según investigaciones, la posibilidad de tener problemas reproductivos. “Se detectó glifosato en el 39,6% de los individuos y se encontró una relación estadísticamente significativa entre su uso (aplicación manual) y los niveles del herbicida en orina”, dice en el documento.

El Centro de Derechos Reproductivos, - creado en Estados Unidos para trabajar en todo el mundo utilizando herramientas legales que aseguren la autonomía reproductiva como un derecho humano fundamental- prende las alarmas frente a la situación y aboga por el principio de precaución, que establece que cuando hay dudas sobre la certeza de la generación de un daño inaceptable, resultado de una actividad humana, las autoridades deben suspenderla (como precaución).

La preocupación

Es importante saber que actualmente, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se trata el caso de dos mujeres colombianas que denuncian abortos espontáneos como resultado de exposición al glifosato por aspersiones, en el marco del conflicto armado.

“La maternidad será deseada o no será. Así que si una mujer ha escogido tener hijos como parte de su proyecto de vida, las acciones del Estado no deberían someterla a ningún riesgo que pueda vulnerar su salud física o mental. Los derechos reproductivos son derechos humanos y se hacen realidad cuando se les garantiza a las mujeres la autonomía sobre sus cuerpos, solo así avanzamos hacia la igualdad”, explica Catalina Martínez Coral, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos. Ellos, de la mano del Grupo Epidemiología y Salud Poblacional de la Universidad del Valle, han adelantado diversos estudios y recopilado información que muestra la relación entre algunos problemas de salud y el glifosato.

Así, todas las personas que están continuamente expuestas a un suelo tratado con este químico deben estar alerta puesto que:

Según un estudio hecho en el Valle del Cauca, las mujeres expuestas a este químico tardaban más en quedar embarazadas; otro análisis demostró que había asociación entre abortos espontáneos tardíos.

Tres estudios científicos en distintas fechas, reportaron una asociación moderada entre la exposición a glifosato y complicaciones relacionadas con cáncer.

En cuanto a los efectos neurológicos, se ha encontrado asociación entre la exposición prenatal a glifosato y riesgo de desorden del espectro autista.

Se relaciona con mortalidad prematura por enfermedad de Parkinson.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS