Día de las brujitas: asústese si sus hijos no se cepillan

31 de octubre de 2019 12:00 AM
Día de las brujitas: asústese si sus hijos no se cepillan
Los problemas bucales también están relacionados con la diabetes infantil y la obesidad.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El odontólogo Juan Manuel Cárdenas Vásquez, de la Universidad CES, recomienda a los padres que estén atentos a los hábitos dentales de sus hijos, sobre todo en este Día de las brujitas, dado que el consumo de dulces puede llevarlos a problemas bucales y otros padecimientos.

El Ministerio de Salud de Colombia, estableció que el 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental, y 33,27% de los niños de 1, 3 y 5 años, a su corta edad, también han presentado antecedentes de esta enfermedad.

“Anteriormente la cavidad oral se separaba de la salud general, pero hoy en día la ingesta de dulces puede hacer que aparezcan caries de infancia temprana, además de lesiones que afectan la pulpa o los nervios de los dientes y esto puede llevar al niño a que pierda peso, talla, y que se retrase su desarrollo psicomotriz o psicosocial”, dice el experto.

Pero no solo eso, se ha comprobado que los problemas bucales también están relacionados con la diabetes infantil y la obesidad en esta etapa de la vida, enfermedades a las que se les está dando la mayor importancia desde la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones debido a los problemas que acarrean en los países, que van más allá del presupuesto. En una década, de acuerdo con cifras de la Federación Mundial de la Obesidad, en el primer Atlas de Obesidad Infantil publicado en octubre del presente año, habrá más de 250 millones de personas con obesidad entre los 5 y los 9 años, de los cuales cerca de 1’600 mil serán de Colombia.

Los dientes de leche, los más vulnerables

Los niños en la primera infancia son vulnerables a las enfermedades bucodentales porque deben depender del acudiente, (sea padres, abuelos o un tercero), para que los lleven a los controles en donde les enseñan hábitos saludables de vida.

“Los dientes de leche tiene mayor porosidad y riesgo de intercambio de minerales, lo que hace que factores externos ataquen de manera más severa a los pequeños. Para prevenir la enfermedad oral, es fundamental la adquisición de hábitos saludables, una buena alimentación, un buen cepillado, uso de seda dental, autocontrol y mucho autocuidado”, continúa el odontólogo Juan Manuel Cárdenas Vásquez.

Consejos para un buen cepillado

- Cepíllese los dientes después de cada comida con un cepillo para dientes suave o medio y pasta dental con flúor. Este cepillado es eficaz para eliminar la placa bacteriana y prevenir la enfermedad periodontal.

- Procure no dejar pasar más de 15 minutos entre el final de cada comida y el cepillado.

- Elimine la pasta de dientes correctamente pues dejar parte de la pasta dental puede tener un efecto de sequedad en las mucosas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS