Salud


Joven de Medellín crea un tratamiento para el corazón con música

La estudiante contó que se interesó por adelantar su investigación a partir de la vocación musical que ha cultivado paralelamente a sus estudios.

REDACCIÓN SALUD

11 de diciembre de 2020 02:00 PM

Motivada por el estudio de la Enfermería como su profesión por vocación y la música de cuerda como una pasión, una estudiante de la Universidad CES en Medellín creó el proyecto Care Heart, una iniciativa que utiliza como música el ritmo del corazón para convertirlo en melodías que permitan tratar la enfermedad cardiovascular.

“Traducir los sonidos cardíacos al sonido musical”, así fue como se planetó el objetivo del proyecto de investigación Geraldine Jiménez Pérez, estudiante de octavo y último semestre de Enfermería de la Universidad CES, que presentó su trabajo al pasado Encuentro Departamental de Semilleros organizado por RedColsi.

Este proyecto, uno de los cinco que presentó la Facultad de Enfermería, obtuvo una puntuación de 92 puntos de 100 posibles y se ubicó como uno de los mejor calificados entre los 20 trabajos que presentó la Universidad CES. La estudiante contó que se interesó por adelantar su investigación a partir de la vocación musical que ha cultivado paralelamente a sus estudios, pues es contrabajista.

La historia musical de Geraldine empezó a los doce años cuando decide presentarse a la Escuela de Música del barrio Bostón, centro oriente de Medellín. En sus inicios empezó a tocar la viola, instrumento que reemplazó por el contrabajo, el segundo instrumento más grande de la familia de las cuerdas. En su recorrido como artista también aprendió a tocar el piano e integró tres coros de voces.

Luego de iniciar su carrera universitaria, su amor por la música la hizo prestar atención a la clase de Semiología. Allí les enseñaron a auscultar el corazón de un paciente con enfermedades cardíacas para detectar las anomalías. Ella, interesada por lo que escuchaba, no pudo dejar de sentir en las pulsaciones una especie de armonía secreta que bien podía guiar el ritmo de una orquesta.

“Mi proyecto Care Heart buscar ser una herramienta terapéutica para que pacientes con enfermedades del corazón se adhieran al tratamiento farmacológico que les permite controlar sus dificultades, pues no hacerlo trae complicaciones que pueden acabar en la muerte”, explicó la estudiante.

Según Geraldine, tener consciencia de los problemas de este órgano por medio de escuchar su sonido en una composición musical, puede hacer que las personas acepten y vigilen mejor sus tratamientos. Para hacerlo busca crear músico-terapia que será llevada a sesiones de tratamiento. Además, expresó que le interesa consolidar la idea de que la enfermería es una profesión que también puede crear arte.

Actualmente Geraldine está en búsqueda de financiación que le permita llevar los sonidos del corazón hasta un estudio profesional para convertirlos en música. Esto a través de un fonendoscopio (instrumento para escuchar el ritmo cardiaco) que le permita grabar las pulsaciones que produce este órgano vital.