Salud


La ansiedad infantil nos compete a todos

Necesitamos de todo aquel que pueda resguardar a los niños y debemos revisar la forma en que nos estamos vinculando con ellos.

Caras vemos, sentimientos no sabemos. Y esto también aplica para nuestros niños colombianos. Según una encuesta del Instituto Colombiano de Neurociencias el 88% de los menores tiene alguna afectación en la salud mental y el comportamiento y el 42% ha visto afectadas sus habilidades académicas en postpandemia.

“Es preocupante saber que como sociedad estamos fracasando en la prevención de la salud mental de los niños. Este contexto nos debe convocar a familias, instituciones de educación, profesores, médicos, vecinos, y todo aquel que tenga el deber de resguardar a los niños a revisar la forma en que nos estamos vinculando con ellos y las estrategias que se están implementado para guiarlos, acompañarlos y formarlos”, señala Sandra Camacho, decana del Colegio de Psicología de Unicoc. Desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría nos ayudan a interrogarnos para saber si nosotros o un niño sufre ansiedad:

Pregúntese:

- ¿Últimamente siento que me cuesta trabajo concentrarme?

- ¿A veces parece que no consigo hacerme entender con los demás porque hablo muy rápido o se me olvidan las cosas mientras hablo?

- ¿Me siento incómodo con frecuencia y no sé muy bien por qué?

- ¿Alguien me ha hecho caer en cuenta de algún cambio en mi cuerpo que no había notado hasta el momento como sudar de más, respiración irregular o algún temblor sutil?

¿Qué puedo hacer?

Los expertos recomiendan técnicas de distracción del pensamiento. Si los síntomas empeoran sin embargo, es bueno ir a consulta con psicología. La distracción es una herramienta que nos permite dejar a un lado las sensaciones y pensamientos producto de la ansiedad. Nos permite distanciarnos un poco de lo que está sucediendo por medio del cambio de la atención a otra tarea que requiera un esfuerzo mental. Es importante mantener a la ansiedad bajo control para evitar sus efectos negativos en la salud. Aquí encontrarás algunas estrategias para hacerlo. Te invitamos a revisarlas y realizar las prácticas con nosotros. Música, observación, comedia y juegos mentales son algunas opciones interactivas que proponen los expertos en la página web https:psiquiatria.org.co-caja-de-herramientas-salud-mental.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS