¿La Luna tiene poder sobre los parásitos intestinales?

21 de junio de 2017 03:26 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aún en muchos pueblos se oyen historias de niños que han muerto porque los parásitos ‘se les subieron’.

Esto, en la jerga rural, refiere que estos visitantes poco gratos llegan a salirse por los orificios superiores del cuerpo, ya sea la boca o los oídos, lo que causa obstrucción por ejemplo de las vías nasales y la garganta y la posterior muerte del pequeño.

Estos parásitos ‘salen a  flote en luna nueva’, según la creencia, momento en el que todo se mueve... las embarazadas, los niños, y las personas mentalmente inestables. De ahí el dicho popular “la movió la luna”.

Incluso, hay quienes, como la astróloga española Carolina Goldsman, recomiendan purgarse en cuarto menguante, aduciendo que “es la fase lunar que más opciones ofrece para obtener óptimos resultados. Ideal para iniciar dietas de pérdida de peso. Durante este período es conveniente realizar todo lo que contribuya a eliminar del organismo las sustancias tóxicas y los elementos perturbadores, como los parásitos. Es el momento adecuado para eliminar manchas, extirpar verrugas, tratar cicatrices, etc”.

Así como cortarse el cabello en esta misma época para que crezca más, algunas personas creen que la luna influye sobre el organismo humano, cosa que desestiman los médicos.

¿Es cierto?
Según el doctor Jorge Eliécer Bedoya, de la Universidad de Cartagena, “no existe ninguna razón médica para creer que la luna tiene ciertos efectos sobre la salud de los pacientes, sin embargo en las consultas, una que otra vez alguna paciente lo ha preguntado y la respuesta es no. Las personas tienen arraigadas creencias que prueban basándose en relatos”. 

Según la Organización Mundial de la Salud, los niños menores de 5 años corren un riesgo particularmente grande de morir por enfermedades de transmisión alimentaria y 125.000 niños mueren cada año, sin embargo en el caso de parásitos intestinales la realidad es diferente, aunque ambas se pueden adquirir por consumir alimentos contaminados.

Para el médico, “los parásitos intestinales son bastante frecuentes y en la mayoría de casos inofensivos. Los niños pueden no tener ningún síntoma, excepto picor anal por las noches. Alguno, sin embargo, produce diarrea de repetición. El tratamiento, sin embargo, es sencillo

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS