Salud


¿La menopausia puede engordar a la mujer?

Realmente, la retirada de la menstruación está relacionada con el metabolismo de las mujeres... se hace más lento.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

05 de agosto de 2022 12:00 AM

La menopausia es un proceso natural que se entiende como la falta de producción de óvulos en la mujer y cuya principal manifestación es el fin de la menstruación. Suele ocurrir entre los 45 y 55 años, aunque a veces sucede de manera temprana, es decir, entre los 45 y los 50 años. En esta etapa, las mujeres son más propensas a padecer obesidad o sobrepeso.

Como el doctor Raúl Pisabarro explica, “el proceso de envejecimiento está caracterizado por cambios en la composición corporal: la masa muscular y ósea disminuyen y aumenta la masa grasa”. Cambios en las condiciones genéticas y hormonales como consecuencia del aumento de edad, sumados al sobrepeso u obesidad, pueden traducirse en síntomas que afectan la calidad de vida y que pueden evolucionar en otras enfermedades e infecciones.

¿Por qué ocurre esto?

El doctor Camilo Rueda Beltz, médico ginecólogo, menciona las razones por la cuales la menopausia tiene relación directa con la obesidad en las mujeres son:

- Es en los primeros cinco años después de la retirada de la menstruación cuando el metabolismo de las mujeres se hace más lento. En esta etapa, una mujer, por cada caloría que consume, quema media caloría, lo que provoca que el cuerpo vaya acumulando calorías.

- La alteración en la producción de las hormonas, especialmente la pérdida de los andrógenos, hace que exista un cambio en la distribución de la grasa corporal, volviéndose central y menos periférica, aumentando la circunferencia abdominal, convirtiéndose en grasa nociva que puede desencadenar problemas cardiovasculares.

- La mujer en la menopausia tiene un factor innato y es la pérdida de protección de las hormonas y el proceso paralelo de envejecimiento que la predispone a ganar más peso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS