Salud


La rabia es 100% prevenible: evitemos las muertes

A raíz de la muerte de una joven de 26 años en Neiva, las autoridades de salud lanzan un llamado para vacunar a las mascotas.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

28 de septiembre de 2020 12:00 AM

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la rabia es una enfermedad viral mortal que se puede propagar a las personas y mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada nueve minutos la rabia se cobra una vida humana y, como la mordedura del perro es la causa de casi todos los casos en humanos, la forma más efectiva de proteger a las personas es vacunar a los caninos.

Los síntomas

Los CDC explican que una vez aparecen los síntomas de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal.

Sus manifestaciones, similares a las de la gripe, son:

- Debilidad o malestar general.

- Fiebre o dolor de cabeza.

- Sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.

- Disfunción cerebral.

- Ansiedad.

- Confusión.

- Agitación.

- Delirios.

- Comportamiento anormal y alucinaciones.

- Hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

Eliminar la enfermedad por medio de la vacunación de los perros protege a los animales y ayuda a bloquear el contagio a las personas. Sin embargo, a pesar de la existencia de soluciones para el control de la rabia en animales que son efectivas y de costo relativamente bajo, las personas y los animales continúan muriendo a causa de la enfermedad.

“La rabia está presente en más de 150 países y regiones, especialmente en Asia y África, y las mordeduras de los perros contribuyen en un 99% a la transmisión de los animales a las personas. El 40% de las personas mordidas por perros sospechosos de haber contraído rabia son niños de menos de 15 años”, señala Jean Scheftsik, de Boehringer Ingelheim Animal Health.

El último caso en Colombia

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social prendió las alarmas ayer luego de reportar la muerte de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, a causa de rabia humana transmitida por su gato.

El animal no tenía el esquema de vacunación antirrábica. La mordedura ocurrió el 26 de agosto, cuando ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día.

Según la entidad, en este 2020 ya se han notificado 75.911 casos de agresiones a humanos por animales potencialmente trasmisores de rabia, con una disminución del 26,6% respecto al mismo período del año anterior.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS