Salud


La razón por la que los jóvenes deberían interesarse en el cáncer de seno

En 2021, cinco mujeres menores de 35 años han sido diagnosticadas con cáncer de mama en Cartagena de Indias: estamos frente a una enfermedad que no distingue de edades.

VALERIA CARAZO

19 de octubre de 2021 12:00 AM

Me pregunto si tú, que estás leyendo esta página, eres hombre o mujer, pero, de inmediato, me respondo que no importa cuál sea tu género: el cáncer de seno te incumbe. Si eres mujer y tienes más de 20 años, obviamente, necesitas estar atenta y hacerle el autoexamen de mama mensualmente: estamos ante el tipo de cáncer más común a nivel global, con más de 2,2 millones de casos nuevos diagnosticados y 685.000 muertes en el mundo solo en 2020, según la Organización Mundial de la Salud. Y si eres hombre, bueno, ya habrás escuchado que también podrías padecerlo, aunque es mucho más probable que le pase a tu mamá, a tu hermana, a tu hija, a tu abuela, a tu prima, a tu amiga, a tu esposa o novia. Te puede interesar: En el cáncer de seno, la clave es la prevención

Hoy (19.10.2021) se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Seno y sí, definitivamente, te incumbe.

¿Qué es?

El cáncer de seno es una enfermedad causada por un crecimiento desmedido de las células del seno, normalmente forman un tumor que puede ser palpado como una masa o bulto y se puede detectar con una radiografía. Es muy común en mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Hay dos formas de detectar a tiempo esta enfermedad:

-El autoexamen.

-La mamografía, una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria.

En Colombia

Este tipo de cáncer es el más diagnosticado entre las colombianas, con cerca de 15.500 casos reportados solo en 2020. A pesar de esto, si se detecta tempranamente tiene la mayor tasa de sobrevida.

En el 2020 el número de mamografías que se realizan en el país declinó en cerca del 85%, lo que reduce la posibilidad de detectar oportunamente esta enfermedad.

Según el registro del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), en el segundo trimestre del 2020 se realizaron 27.388, cifra dramáticamente inferior a las 175.029 mamografías realizadas en el mismo periodo de 2019. Lee además: Tres de cada diez mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Colombia

Aunque el mes de octubre es un mes dedicado al cáncer de mama en mujeres, es importante mencionar que el número de casos nuevos radicados en hombres ascendió a 109 casos, en el 2020.

$!La razón por la que los jóvenes deberían interesarse en el cáncer de seno
  NOTICIAS RECOMENDADAS