Salud


Las 4 claves de la prevención del COVID-19

Mantener estas cuatro medidas individuales contribuirá a desacelerar el contagio del virus.

REDACCIÓN SALUD

21 de junio de 2020 05:47 AM

La propagación del coronavirus en Colombia acumula, a la fecha, 65.633 casos confirmados, entre los que, desafortunadamente, se incluyen 2.126 fallecidos. Es por ello que, hoy por hoy, el mejor tratamiento para frenar esa cadena de contagios es tener en cuenta cuatro ‘keys’ (claves) de protección individual, tal como lo reitera el Instituto Nacional de Salud (INS).

Alejarse de los lugares con aglomeraciones y evitar generarlas, usar tapabocas siempre y de la forma correcta (que cubra boca y nariz, no solo la boca), lavarse las manos frecuentemente y conservar la distancia de al menos dos metros con otras personas son las medidas básicas que se deben mantener en caso de que sea necesario salir de casa.

“Es muy importante comprender que la velocidad del contagio se da por la interacción social. Entre más contactos entre personas existan, más casos habrá, más gente llegará a la hospitalización y a las unidades de cuidados intensivos y más personas, lamentablemente, podrían fallecer”, destaca, al respecto Martha Lucía Ospina, directora del INS.

La funcionaria advierte que se ha identificado una despreocupación generalizada frente a la COVID-19, con relación a la pérdida de conciencia ciudadana del riesgo, por ejemplo, “al creer que el virus no existe, que Colombia ya se encuentra en fase de descenso, que ya ha pasado el pico epidémico, que finalmente no pasó nada”, lo cual ha disminuido la rigurosidad en el mantenimiento de estas cuatro ‘keys’ de prevención individual socializadas insistentemente. “Las aperturas y flexibilizaciones no pueden interpretarse como ausencia del riesgo, todo lo contrario”, asevera la directiva. (Vea aquí: [Especial] El rastro del coronavirus en Cartagena)

Y es que precisamente el crecimiento acelerado en el número de casos nuevos diarios da cuenta de que el riesgo persiste, razón por la que es imprescindible insistir en todos los protocolos que contribuyan a contener su propagación.

En caso de salir positivo, es fundamental informar a la EPS cuáles fueron las personas con las que se tuvo contacto, para establecer el cerco epidemiológico.

“El que nos vaya bien como país depende en gran medida de que logremos hacer la transición de las medidas colectivas a las medidas individuales. Cada persona, cada colombiano, tiene que entender que él es partícipe del éxito o del fracaso que Colombia tenga en la gestión de esta pandemia. Es muy importante que comprendamos que la economía es necesaria, todos queremos que todo se reactive, pero al mismo tiempo tenemos que, desde lo individual, mantener medidas que nos permitan tener lenta la transmisión en el país”, agregó Ospina.

En ese sentido, considerando que es crucial continuar protegiendo a toda la población, en especial de los adultos mayores y de personas con comorbilidades, y que gran parte de los infectados no presentan síntomas, dentro de las recomendaciones de autocuidado se incluyen mantener el aislamiento mínimo de 14 días si se es un caso positivo o un contacto (aún sin prueba que lo sustente, ni síntomas); permanecer en casa si no es urgente o inevitable salir; de ser posible, teletrabajar, y hacer autoaislamiento si existen síntomas de enfermedad respiratoria. En caso de salir positivo, es fundamental informar a la EPS cuáles fueron las personas con las que se tuvo contacto, para establecer el cerco epidemiológico.

Así mismo, teniendo en cuenta que las acciones frente a la pandemia obedecen a una responsabilidad compartida, el INS instó a ampliar la capacidad efectiva de los gobiernos departamentales, distritales y municipales para la identificación de casos positivos y sus contactos, así como para la verificación de esos aislamientos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS