Salud


Los beneficios de consumir carne de pavo

¿Sabía que la carne de pavo tiene vitaminas y proteínas del complejo B?

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

05 de noviembre de 2020 12:00 AM

Hay una gran oportunidad de aumentar el consumo de la carne de pavo en Colombia, pero, sobre todo, de que las personas conozcan cuáles son sus beneficios más allá de la tradición decembrina.

“La carne de pavo tiene vitaminas y proteínas del complejo B, entre las cuales se destacan la B1, B3, B5, B6, biotina, B12 y el ácido fólico, y de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el cinc. Un dato muy importante es que alrededor del 75% de su composición es agua. Ha logrado posicionarse en otros países como un producto light y se recomienda en dietas para bajar de peso”, señala la experta Martha Zambrano, de Pavos del Campo.

“Aún hay mucho desconocimiento frente a esta carne. Siempre se ha tenido el concepto de ser un alimento para celebrar, pero no se han concebido sus grandes cualidades alimenticias y eso debería transformarse para que se vaya introduciendo en la dieta de los hogares del país”.

Sus beneficios

- El pavo se considera una de las carnes blancas que son recomendadas para el consumo (sin excesos) por la Fundación Mundial por la Investigación del Cáncer y la Fundación Española del Corazón, además de la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va en sintonía con estas recomendaciones y hace una advertencia adicional, disminuir el consumo de carnes rojas también ayuda al medio ambiente al reducir la cantidad de CO2 que emite la ganadería.

- Según un estudio del INTEF, “aunque el músculo del animal vivo contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono en forma de glucógeno, este se destruye en los procesos postmórtem del ave, de forma que la carne de pavo no contiene hidratos de carbono”.

- Hay que tener en cuenta su bajo contenido de grasa y colesterol, lo que le permite posicionarse como una de las carnes más recomendables magras para establecer dentro del menú de los hogares, ayudando a mantener un peso ideal y una buena salud cardíaca.

- Es un alimento que, por su suave contextura, facilita su consumo a personas con problemas para masticar o digerir, como es el caso de personas mayores, con problemas bucales o para los niños. Como se mencionó, su gran porcentaje de agua trae buenos resultados para la piel al mantenerla hidratada y evita el envejecimiento celular.

“Diferentes estudios han revelado que contribuye a mantener al sistema nervioso sano, estimula el sistema inmunológico, ayuda a mantener los huesos sanos y mantiene la salud de músculos, uñas y cabellos”, explica Martha Zambrano.