Salud


Lyme: la enfermedad de la garrapata

La enfermedad de Lyme produce dolor en articulaciones, hinchazón y hasta problemas cardíacos si no se trata a tiempo.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

14 de septiembre de 2020 12:00 AM

La transmisión de la enfermedad de Lyme puede estar más cerca de lo que usted cree. ¿Revisa con frecuencia que su mascota no tenga garrapatas?, ¿se protege cuando va a espacios rurales, con hierba alta o bastante maleza?

Esta enfermedad es transmitida por las llamadas garrapatas ‘patas negras’ presentes en el ciervo, (especies de Norteamérica y parte de Asia) pero según alertan expertos en salud colombianos, es posible que en Colombia existan casos, teniendo en cuenta que en el año 2000 se describió en nuestro país el primer caso de Lyme, “que se presentó con lesiones cutáneas de esta enfermedad y el eritema migratorio crónico, tras arrojar una prueba serológica especifica positiva”.

“Existen cuatro especies principales de bacterias que causan la enfermedad de Lyme: la Borrelia burgdorferi y la Borrelia mayonii causan la enfermedad de Lyme en Estados Unidos, mientras que la Borrelia afzelii y la Borrelia garinii son las principales causas en Europa y Asia”, explica Andrea Serrano, microbióloga de Clínica Medical.

Según los expertos Marta y Luis Fajardo, la transmisión de la B. burgdorferi de la garrapata al humano no es inmediata; requiere entre 36 y 48 horas de adherencia, y muchas personas admiten nunca haber sentido la picadura.

Síntomas

Generalmente la enfermedad de Lyme comienza con una picadura que se expande y puede alcanzar hasta 25 centímetros. Al inicio no es frecuente percibir dolor en la zona afectada, pero puede sentirse caliente al tacto. Mientras la bacteria se propaga en el cuerpo, se puede sentir una gran lista de síntomas como: erupciones, fiebre y escalofríos, hinchazón de ganglios, fatiga, dolor óseo, arritmias, parálisis facial, meningitis, mareos, dificultad para respirar, neuralgias, dificultad para concentrarse, alteraciones de la visión y pérdida de memoria.

¿Quiénes están en riesgo?

Es importante resaltar que esta patología no se puede propagar por contacto directo entre los humanos, por ejemplo, por el tacto, besos o por contacto sexual, así como tampoco a través de la lactancia materna.

La doctora Serrano concluye que las personas que trabajan al aire libre corren el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme en lugares donde hay garrapatas infectadas: construcción, jardinería ornamental, silvicultura, limpieza de maleza, mantenimientos de parques y agricultura.

**

La enfermedad ocurrió por primera vez en Estados Unidos en la ciudad de Old Lyme en los años setenta. Puede ser letal y es traspasada a las personas por una garrapata infectada, que hace las veces de vector y cuyo agente causal es la bacteria Borrelia burgdorferi.

Esta enfermedad se manifiesta con una pequeña protuberancia roja, similar a la generada por una picadura de mosquito.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS