Salud


¿Malos hábitos propician que aparezca el cáncer de estómago?

Una dieta balanceada es nuestra única defensa contra el cáncer gástrico o de estómago, cuya incidencia aumenta en América Latina.

En 2020, el cáncer gástrico o de estómago en Colombia ocupó el tercer lugar de incidencia por cáncer en población adulta, de acuerdo con el boletín de Cuentas de Alto Costo publicado este año.

Algunos de los síntomas a los que debe estar alerta son:

- Indigestión o acidez estomacal frecuente.

- Dolor o molestia en el abdomen.

- Náuseas y vómitos, y especialmente vomitar los alimentos sólidos poco después de haberlos consumido.

- Diarrea o estreñimiento.

- Hinchazón del estómago después de las comidas.

- Pérdida del apetito.

- Sensación de que los alimentos se atoran en la garganta al comer.

Por otro lado, los síntomas de cáncer de estómago avanzado pueden incluir debilidad y fatiga, más vómitos de sangre o sangre en la materia fecal.

La pérdida de peso sin razón aparente también es una señal.

“Durante el embarazo existen cambios en el organismo que hacen que algunos de estos síntomas, como la sensación de reflujo y agrieras sean más frecuentes, al igual que el estreñimiento. Lo recomendable es consultar con el obstetra para que nos guíe si en cada caso en particular este aumento en síntomas es el esperado para mujeres en gestación o hay que investigar más”, empieza la doctora María Alejandra Bravo, oncóloga de la Clínica del Country.

Para el resto de la población que presente a diario los síntomas antes descritos, “si hay persistencia en pocos días y se acentúan con el paso del tiempo, hay que hacer estudios de imágenes diagnósticas y endoscopias”, continúa Carlos Alberto Vargas, oncólogo clínico de la Clínica del Country y la Clínica de la Colina.

Por un diagnóstico oportuno

El diagnóstico temprano y la endoscopia es de particular importancia en nuestro país, dado que el cáncer de estómago es el de mayor mortalidad. En el 2020, en el país hubo 6.451 muertes por cáncer de estómago, que representan el 11,7% de decesos por patologías oncológicas.

El cáncer colorrectal, por su parte, también ha mostrado incremento tanto en hombres como en mujeres y los casos de estas enfermedades van en aumento debido a los cambios de costumbres alimenticias que hemos adoptado.

En la región se presenta con mayor frecuencia en la Costa Pacífica de Latinoamérica (desde México hasta Chile) y también hay en los Santanderes, en la frontera con Venezuela.

¿Qué come?

Aunque no hay un método 100% efectivo para prevenir el cáncer, tener una dieta balanceada, saludable, controlada y con todos los ingredientes contribuye a disminuir las posibilidades de desarrollar este tipo de tumores, al igual que evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar.

La recomendación más importante es visitar a un especialista, cuando ocurran los síntomas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS