Salud


Niños con celulares, ¿cuáles son los peligros?

Los celulares suponen un peligro para los más pequeños si no se utilizan de la manera adecuada. ¿Qué papel tienen los padres? ¿Cómo se pueden conseguir unos hábitos tecnológicos saludables?

EFE

02 de febrero de 2020 12:00 AM

Internet ha supuesto una revolución en nuestras vidas. Niños y mayores tienen smartphones y tablets de última generación con acceso a los contenidos web. Para los más pequeños (de entre 6 a 12 años), llamados “nativos digitales”, tener un teléfono es habitual, pero este supone muchos riesgos si no se utiliza de manera correcta.

Qustodio es una aplicación gratuita de control parental en Internet que busca proteger el uso que un niño pequeño puede hacer de los diferentes dispositivos que posee. Recientemente han presentado el “I Estudio Sobre Bienestar Digital: Familias hiperconectadas; El nuevo panorama de aprendices y nativos digitales”, con la intención de descubrir cómo es la convivencia con la tecnología en las familias españolas.

Sus conclusiones indican que los más pequeños gastan más de mil horas de media al año conectados a Internet. Esto implica que el tiempo medio diario que los pequeños pasan conectados asciende a casi dos horas y media al día.

Qustodio también ha elaborado un análisis con los 7 síntomas que un niño experimenta, claves para determinar si está usando patológicamente Internet:

1. Aislamiento familiar.

2. Cambios en la rutina y aficiones.

3. Alteración del sueño.

4. Fracaso escolar.

5. Cambios de humor y en las relaciones sociales.

6. Estrés ante la falta de tecnología.

7. Ansiedad y depresión.

La psicóloga experta de esta aplicación, María Guerrero, advierte de los peligros de Internet y del uso excesivo de las pantallas. “Los peligros son muchos. Los niños aún no han desarrollado las habilidades suficientes ni tienen la educación necesaria para usar Internet de forma responsable”.

El papel de los padres es fundamental para que los niños adquieran hábitos tecnológicos saludables. “Es obligación de los padres educar de manera responsable a sus hijos para que use adecuadamente sus teléfonos móviles. Es importante darles un buen ejemplo con el uso de sus propios smartphones porque sino: con qué tipo de autoridad le vamos a pedir a un chico que use responsablemente su teléfono”, apunta Guerrero.

Las consecuencias de pasar demasiado tiempo con el teléfono son muy graves para los niños. “Hay chicos que tienen unos índices de adicción ya al teléfono muy importantes. Es una adicción como cualquier otra, con toda la sintomatología de una adicción, con su síndrome de abstinencia y todas sus consecuencias”, señala la psicóloga.

“Los niños están en una edad en la que es muy importante que desarrollen habilidades de relación con sus iguales. Que pasen tantas horas encerrados con su móvil les impide interactuar cara a cara y desarrollarlas y los expone al sedentarismo. Muchos de ellos retrasan la hora de dormir por estar más tiempo conectados o navegando en Internet y está demostrado que eso repercute en su rendimiento escolar”, sostiene.

Recomendaciones

Si crees que ya es tiempo de que tu hijo tenga celular, la psicóloga tiene estas diez recomendaciones para los padres y madres responsables en tiempos de Internet:

-Potenciar un acceso gradual.

-Definir el propósito.

-Tomar la decisión.

-Conocer las alternativas.

-Compartir unas normas.

-Favorecer una autonomía progresiva.

-Elegir los entornos.

-Abrir conversación.