Salud


No se maquille con cualquier producto

Investigaciones señalan que los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

02 de noviembre de 2019 12:00 AM

El uso de maquillajes en los niños y adultos es usual esta semana de Halloween, pero debe saber que muchas de estas sustancias tienen preservantes y colorantes que pueden causar irritación, por lo cual debe tomar precauciones en la piel.

Investigaciones señalan que los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades, por lo cual se ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes.

Unos 10 cosméticos, por poner un ejemplo, suponen una exposición a más de 125 ingredientes distintos, incluyendo dióxido de titanio, ácido ftálico, entre otros.

Tome precaución

Tenga en cuenta que una piel sensible es una piel predispuesta a los factores externos y algunas sustancias como el maquillaje. En las pieles frágiles, la capa hidrolipídica es tan fina, no tiene ni la grasa ni el agua necesarias para que actúe como escudo protector ante las agresiones cotidianas así que debe tener mucho cuidado.

Lina María Rodríguez Molina, Dermatóloga de la IPS CES, lanza una advertencia para quienes vayan a usar este tipo de productos, con el fin de evitar la aparición de alergias, dermatitis o inflamación de la piel:

- Si va a usar maquillaje trate de mirar que sea de una marca reconocida.

- Lave sus manos, las brochas y aplicadores de los cosméticos antes de usarlos, pues la presencia de bacterias en las manos y los cepillos aumenta la probabilidad de una infección en los ojos o de una reacción alérgica en la piel.

- Verifique el registro INVIMA.

- Antes de aplicar el maquillaje en toda la cara, póngalo en una parte del brazo para mirar si aparece alguna reacción o no.

- Debe preparar la piel. Use crema hidratante antes del maquillaje y no dejarlo más de 4 horas.

- Remover completamente después de su uso.

- Tome su tiempo para aplicar o retirar productos cosméticos de los ojos, tenga cuidado de no raspar el globo ocular ni otras zonas sensitivas del ojo. Los raspones pueden provocar infecciones y complicaciones con la vista.

La fecha de vencimiento

La fecha de vencimiento de los productos de maquillaje es en lo último que nos fijamos.

Debe saber que cuando el maquillaje se vuelve viejo, empieza a descomponerse y eso puede provocar problemas que van desde inflamación a sarpullidos, ampollas, infecciones en los ojos y conjuntivitis.

“Además a medida que transcurre el tiempo, la acumulación bacteriana puede provocar daños en la piel, en los ojos, en los párpados y en la salud general de la persona”, dice por su parte la doctora Mary Duh, dermatóloga de Mayo Clinic.