Salud


¡Ojo con los excesos! Consejos para la correcta higiene de tu zona V

Las mujeres que no tienen prácticas de aseo correctas están expuestas a bacterias y hongos, pero también las que se exceden con limpiezas extremas.

EL UNIVERSAL - QHUBO

05 de mayo de 2023 12:00 PM

Sabemos que tener una higiene correcta en la zona íntima femenina es fundamental para la salud y para la comodidad en la cotidianidad y en el acto sexual.

Y cuando tocamos esos temas, normalmente no se habla de mantener un PH balanceado. Pero, ¿qué es eso? Básicamente es la escala que mide la acidez en esa parte del cuerpo y cuando está por encima o por debajo de los valores establecidos, la mujer es más vulnerable a ser afectada por bacterias y hongos. Lea: 8 claves para evitar las infecciones vaginales

La higiene, entre aspectos, tiene que ver con el tema de mantener el PH balanceado.

No solo quienes no tienen prácticas de aseo correctas están expuestas, sino también quienes se exceden con limpiezas extremas que la zona V no necesita.

Por eso, te compartimos los pasos básicos que debes tener cuenta para una higiene correcta y los errores que no debes cometer.

Lo que debes hacer

- Lavar la parte externa es la forma correcta de hacerle aseo a esta zona, porque la interna tiene su propio mecanismo natural de limpieza. Sí puedes utilizar jabón íntimo, pero es mejor que compres uno recomendado por tu ginecóloga. Lea: Vaginosis bacteriana: la infección que afecta la vida sexual de las mujeres

- Sí a la ropa interior de algodón. Lo ideal es que todos tus interiores sean en este material y en especial cuando vayas a hacer actividad física, porque estos favorecen la transpiración y evitan rozaduras. Otra sugerencia es dormir sin ropa interior.

- La depilación sí pero deforma correcta. Además de hacerlo con instrumentos con asepsia, puedes usar espumas para no causar irritación. Debes hacerla en dirección al crecimiento del vello y es preferible dejar algo de vello, que cumple con la función de proteger la zona.

- Limpiar en sentido correcto a la hora de realizar la higiene diaria y al momento después de ir al baño. Debes hacerlo de adelante hacia atrás y nunca al contrario para evitar arrastrar microorganismos peligrosos.

¿Qué no se puede hacer?

- Utilizar duchas vaginales. Estos productos que se aplican al interior de la vagina son muy riesgosos y se usan por desconocimiento. Esta parte femenina es un órgano que tiene su propio sistema de Iimpieza y no debes hacer nada para limpiarla por dentro. ¡No las uses!

- Utilizar productos como desodorantes íntimas para lar el aroma. La ginecóloga Catalina Agudelo (ginecologacatalina) en sus redes sociales es insistente en desmitificar que la zona V debe oler a flores. Cada mujer podría tener un olor diferente, dependiendo de muchos factores, como la alimentación por ejemplo. Sin embargo, cuando haya olores muy fuertes, lo correcto es consultar con tu ginecóloga.

- Acudir a esponjas para hacer fricción en la limpieza. ¡No lo hagas, por favor! En sí la fricción puede ser contraproducente, pero lo más delicado es que estos elementos tienden a proliferar bacterias.

- Usar protectores íntimos por tiempos prolongados. Si eres de las mujeres que los usa a diario, deberías cambiarlos cada tres horas para que esto no afecte el higiene. Incluso, en el periodo menstrual, hacer el cambio a horas correctas es obligatorio para no alterar el PH.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS