Salud


Pastillas anticonceptivas: la razón por la que disminuyen el deseo sexual

Algunas mujeres se preguntan por qué su deseo sexual disminuye al tomar anticonceptivos orales. Expertos resuelven las dudas.

VALERIA CARAZO

02 de enero de 2023 06:16 PM

Desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., explican que “los anticonceptivos orales usan hormonas para prevenir el embarazo” y sus formulas pueden estar combinadas con progestina y estrógeno. Lea aquí: ¡Increíble! Científicos crearon una vagina en un chip

Sin embargo, expertos aseguran que las diferentes fórmulas y el número de días que una mujer toma la píldora, pueden tener un impacto en la función sexual.

Estudios científicos se han encargado de comprobar si es cierta dicha teoría, pues de acuerdo con los documentos, este método no afecta la vida sexual de las personas, puede que algunas sí experimenten cambios en su vida sexual, pero no es un efecto generalizado. Le puede interesar: Lo que debes hacer si se te olvida tomar la pastilla anticonceptiva

La ginecóloga Elida Caraballo Olave señala que, por niguna razón “debemos satanizar los anticonceptivos. Siempre hay que evaluar a la paciente, teniendo en cuenta sus antecedentes personales y criterios de selección”, para encontrar el anticonceptivo adecuado para ella.

Además, explica que la disminución del deseo sexual a causa de los anticonceptivos orales pueden tener origen en el tipo de fórmula y si funcionan como antiandrógenos, es decir, que inhiben los efectos biológicos de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en las respuestas normales de los tejidos corporales a estas hormonas, controlando así condiciones como el hiperandrogenismo, el cual abarca síntomas como el acné y la producción de vello en lugares como el mentón o el bozo.

Si está presentando síntomas negativos, debe consultar las alternativas de tratamiento con su ginecólogo.
Si está presentando síntomas negativos, debe consultar las alternativas de tratamiento con su ginecólogo.

Consejos para aumentar el deseo sexual

Si estás usando anticonceptivos hormonales debes tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas no son un sinónimo de poco deseo sexual, pero si ese es tu caso, te traemos algunas sugerencias para recuperar tu deseo sexual.

1. Reconsidera tu definición de deseo. Puede implementar junto a tu pareja estímulos adicionales para calentar motores antes del encuentro. Lea: La ciencia lo dice: los vibradores tienen beneficios para la salud femenina

2. No te “mortifiques” tanto. Es posible que te sugestiones antes del encuentro sexual con tu pareja, por lo que expertos recomiendan que despejes tu mente e intentes relajarte. Esto puede ayudar a tener una relación sexual satisfactoria.

3. Habla con tu pareja. Si últimamente has tenido menos ganas que de costumbre, hablar al respecto con tu pareja puede sevir para que juntos traten de resolverlo. Es posible que traten de revivir la magia o piensen en nuevas ideas.

4. No descartes los problemas médicos. Expertos señalan que, en ocasiones no se trata de los anticonceptivos, pues existen otros medicamentos como los anticonvulsivos y antidepresivos, que está comprobado que producen una disminución de la libido.

Es importante que antes de tomar decisiones consultes con un especialista.

5. Conéctate con tus emociones. La salud mental juega un papel importante en el desarrollo de la sexualidad, por lo que expertos recomiendan que, si tienes problemas de deseo sexual, consultes con un sexólogo o un psicólogo, pues son profesionales capacitados para brindarte las herramientas para este problema.

Los anticonceptivos son medicamentos importantes para aquellas mujeres que no quieran quedar embarazadas, pero esto no debe afectar su deseo sexual. Por esta razón, especialistas aseguran que se puede encontrar el equilibrio entre el método anticonceptivo y el deseo, solo hay que encontrar el medicamento que sea adecuado para cada caso. Lea también: ¿Sabes por qué las personas gimen en el sexo?: conoce sus 9 beneficios

¿Cuáles son los anticonceptivos con más efecto antiandrogénico?

La especialista dio a conocer en su cuenta de Instagram cuáles son los anticonceptivos orales con efecto antiandrogénico: ciproterona, dienogest y drospirenona.

Los de efecto medio: Noretindrona.

Anticonceptivos como levonogestrel y desogestrel son los que menos producen este efecto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS