Salud


Perder la audición de un momento a otro

¿Siente zumbidos dentro de los oídos y le deben repetir las cosas porque no escucha bien? Nelsy nos cuenta su historia.

Mientras estaba embarazada, Nelsy Ramírez se dio cuenta de que cada vez escuchaba menos y que los sonidos parecían esfumarse progresivamente.

Tenía solo 24 años cuando empezó a escuchar solo pitidos dentro de sus oídos. “En principio, pensábamos que era preclampsia pero el médico me decía que no tenía la presión alta y que me fuera para la casa, que estaba normal”, relata y dice que ya sus familiares y su esposo tenían que repetirle hasta tres veces las cosas porque no escuchaba.

Cuando nació su hijo Aaron, hace cuatro años, escuchaba cada vez menos y el día menos pensado, perdió totalmente la audición por ambos oídos. Su único consuelo fue que, a pesar de sus temores, su hijo nació sin ningún problema.

Nelsy hace parte de las más de 500.000 personas con pérdida auditiva en Colombia, ese grupo a quienes les llegó por azar y a temprana edad. En este, como en muchos otros casos, un implante coclear le cambió la vida. El otólogo Julián Ramírez, afirma que estos pacientes “pueden tener la oportunidad de volver a trabajar y tener una vida normal gracias al implante, lo que lesharía más fácil el día a día”. Lea: Qué es la viruela del mono?, la enfermedad que se extiende en Europa.

¿Por qué se da la pérdida auditiva?

La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento. Sin embargo, el uso de dispositivos a fuertes decibeles puede ser una razón de peso, comenta Andrea Bravo, directora clínica de MED-EL. Según la especialista es importante atender las señales. “Por ejemplo, si la persona oye zumbidos, ruidos o silbidos en sus oídos, además de que le es difícil seguir conversaciones. También es una señal inequívoca la necesidad de subir exageradamente el volumen de aparatos o esfuerzo excesivo en ambientes ruidosos”, comenta.

La OMS calcula que 1.100 millones de personas entre los 12 y 35 años están en riesgo de perder la audición por el ruido de los dispositivos de reproducción de música y de otro tipo de actividades de ocio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS