Salud


¿Piel roja constantemente? Usted puede sufrir de rosácea

COLPRENSA

18 de julio de 2014 12:02 AM

Si sufre de enrojecimiento, ardor y picazón en la piel de la cara, preste atención a los siguientes datos: usted puede estar sufriendo de rosácea.

La piel de la zona facial puede tomar diferentes coloraciones debido a diferentes causas, una de ellas por la sangre y cuando los vasos sanguíneos se dilatan y la piel se puede ver más roja; a veces puede tornarse a un color azul pues la sangre que circula va sin oxígeno y rica en CO2.

Las situaciones anteriores son 'normales', sin embargo es importante poner atención cuando este rojo se convierte en una situación persistente pues allí debe haber algún trastorno de base que explique esto y entre los más comunes está el denominado rosácea, esto según el médico dermatólogo Juan Guillermo Pabón.


LOS SÍNTOMAS

Es de total importancia tener en cuenta los síntomas pues de cada cien personas que padecen la enfermedad, tan solo 10 acude al médico a realizarse el tratamiento respectivo.

Según Pabón, esta enfermedad está calificada en cuatro grados, “no quiere decir que porque se tenga el grado cuatro se tuvo que pasar por el tercero, simplemente puedo pasar directamente al nivel más alto” .

La rosácea uno, dos y tres afectan la piel y la cuatro afecta a los ojos, en el grado uno está el típico enrojecimiento que se torna persistente, “son personas a las que uno ve rojas todo el tiempo”, afirma el dermatólogo.

Otro dato importante a tener en cuenta es que esta enfermedad afecta principalmente la zona central de la cara, es decir, pómulos y nariz, en ocasiones puede afectar la parte media de la frente y el mentón.

En el grado dos este enrojecimiento permanente se complementa con “granos” muchas veces acompañados de pus.

El grado tres se reconoce por los fímas, estos son crecimiento del tejido y el más frecuente es el nasal, sin embargo se puede dar en los pómulos y hasta las orejas; por esto, a veces se pueden ver personas que tienen la nariz roja y mucho más grande de lo normal, un referente es el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El grado cuatro es la rosácea ocular, que viene con cambios vasculares a través de la rosácea, es muy común que estas personas tengan picazón permanente en los ojos.

Tenga en cuenta estos síntomas, pues de padecer la enfermedad esta requiere de un tratamiento constante para poder controlarse, es de aclarar que la rosácea no se cura, pero bien tratada se puede vivir con esta.


EL TRATAMIENTO

Existen diferentes tratamiento que se pueden aplicar dependiendo del grado de rosácea que se tenga, lo principal es evitar el calor extremo, el sol muy fuerte, las comidas muy calientes, el picante y las condiciones en las que pueda haber dilatación.

Lo más importante del tratamiento, que puede ser por vía oral, algún tipo de crema o incluso con láser, es la constancia pues como se mencionó anteriormente de esta depende el control de la enfermedad.

Es así que si usted presenta alguno de estos síntomas, acuda al médico y trate la enfermedad, es importante tener en cuenta que la aplicación diaria de bloqueador también es vital para el cuidado de la piel.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS