Salud


¿Por qué es tan peligrosa la tosferina?

Esta bacteria afecta mayormente a los lactantes menores de 6 meses que no están protegidos por la vacuna correspondiente.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

12 de octubre de 2021 12:00 AM

Con frecuencia escuchamos sobre la tosferina, eso que se nos viene a la mente como algún tipo extraño de tos y sí... es justo eso, pero realmente no se habla de cuán peligrosa es. Empecemos diciendo que esta es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, que ocasiona una tos violenta e incontrolable que dificulta la respiración.

Uno de los síntomas principales es la dificultad respiratoria provocando en el paciente un sonido “convulsivo” profundo cuando la persona trata de inhalar. Asusta, ¿cierto?

¿A quiénes afecta?

Esta bacteria afecta mayormente a los lactantes menores de 6 meses que no están protegidos por la vacuna correspondiente, y a niños de 11 a 18 años cuya inmunidad se ha empezado a desvanecer. El programa de vacunación de rutina contra la tosferina de Colombia incluye una vacuna pentavalente, que contiene DTP (un componente de pertussis de célula entera) que se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo de DTP a los 18 meses de edad y a los 5 años de edad.

¿Sabía usted que en los últimos años la cantidad de casos de tosferina ha empezado a aumentar de manera progresiva? En el año 2012, la bacteria tuvo una incidencia de 8.5 casos x 100.000 habitantes, la más alta que se hubiera visto en los últimos 20 años. Pero no se alarme, porque según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, en la semana 25 de 2021 se notificaron al sistema nacional de vigilancia SIVIGILA 559 casos probables de tosferina con una disminución del 25 % en comparación con lo notificado al mismo periodo de 2020

“La tosferina es muy contagiosa. La bacteria se transmite de una persona a otra a través de diminutas gotas de fluido que salen de la nariz o de la boca de una persona infectada. Estas gotitas de Flügge son aerotransportadas cuando la persona tose, estornuda o se ríe, infectando con la bacteria a otras personas que al inhalarlas o al tener contacto con sus manos la contraen”, dice la doctora Carolina Villalba Toquica.

Según el INS, en los menores de 1 mes con tosferina se evaluó el antecedente vacunal de las madres encontrando que ninguno de los casos confirmados, las madres había sido vacunada con TdaP.

Síntomas

- Dificultad respiratoria.

- Cianosis (coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas que se produce a causa de una oxigenación deficiente de la sangre).

- Congestión nasal.

- Estornudos frecuente y tos prolongada.

- Vómito.

- Fiebre.

Las personas que ya están infectadas con la bacteria tienen una etapa de incubación de la enfermedad luego de 2 semanas del inicio de la tos. La tosferina se previene con la vacuna que hace parte del esquema nacional de vacunación para los menores de 5 años y las madres en periodo de lactancia. Recibir esta vacuna es especialmente importante para aquellos adultos que conviven o están en contacto frecuente con lactantes. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS