¿Por qué tener un mejor estilo de vida nos ayuda?

25 de febrero de 2020 12:00 AM
¿Por qué tener un mejor estilo de vida nos ayuda?
Un estilo de vida saludable también puede protegerlo de afecciones graves del corazón.

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El Instituto Nacional del Cáncer y la Liga Colombiana contra el Cáncer hace unos días se unieron en la necesaria campaña #YoSoyYVoyA, que a través de mensajes inspiradores insta a las personas a compartir las formas en las que se comprometen a luchar para prevenir la enfermedad.

Según datos de estas instituciones, tan solo en el 2018, más de 40 mil personas en el país perdieron la vida a causa del cáncer, por lo cual, un estilo de vida saludable sigue siendo el objetivo para tratar de disminuir su incidencia.

Así, recuerde que puede que la probabilidad de tener cáncer baja si:

1. No consume tabaco ni se expone al humo generado por este, pues se ha demostrado que el humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 han sido identificadas como perjudiciales para la salud.

2. No consume alcohol.

3. Incrementa el consumo de frutas, verduras y cereales, así como el consumo de alimentos con menos contenido de grasa.

4. Practica actividad física con regularidad, logrando 150 minutos durante la semana.

5. Evita la sobreexposición solar ultravioleta, utilizando medidas de protección como bloqueador solar y ropa adecuada.

6. Acceder a la vacunación, según las indicaciones y cobertura definida para el país.

Un estilo de vida saludable también lo protege de...

Además del cáncer, un estilo de vida saludable puede protegerlo de afecciones graves del corazón.

Expertos señalan que, al no entender la importancia del consumo de frutas y verduras, gran parte de los colombianos sigue con los mismos malos hábitos alimenticios. La ingesta de alimentos altos en azúcar y grasas puede llevar no solo a un aumento de peso, sino a la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. Cada año mueren aproximadamente 18 millones de personas en el mundo por eventos cardiovasculares mayores, y en Colombia, entre el 2017 y el 2018, estas patologías fueron la primera causa de muerte, cobrando la vida de 19.964 hombres y 20.728 mujeres. “Recuerde que si frecuentemente está consumiendo este tipo de alimentos chatarra, puede tener cambios en el perfil lipídico; en los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre (los triglicéridos altos contribuyen al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales), lo que a largo plazo puede convertirse en factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades graves”, señala la docente de nutrición y dietética de la Universidad CES, Natalia Zuluaga Arroyave.

El alcohol es otra de las sustancias a las que no se le considera tan ‘peligrosa’ y por tanto sigue consumiéndose sin control en fiestas o reuniones, incrementando las cifras de enfermedades cardíacas. “Consumir alcohol en exceso puede debilitar el corazón, dilatarlo y disminuir su fuerza de bombeo, lo que genera insuficiencias cardíacas”, explica por su parte el cardiólogo Carlos Sánchez, de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

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