Salud


¿Qué es el desarrollo personal y cómo cambia su vida?

El autoconocimiento es un tema cada vez más mencionado entre las personas que buscan orientar su vida hacia mejores resultados.

REDACCIÓN SALUD

14 de julio de 2021 12:00 AM

“La normalidad” cambió para siempre cómo interactuamos con y en el mundo y esto ha llevado a las personas a reconsiderar cómo cumplir sus sueños y sus metas.

Desde el estallido de la pandemia, los protagonistas han sido el cambio y la incertidumbre. Esto ha llevado a que el desarrollo personal se visibilice como la opción más acertada para identificar cuáles deben ser las modificaciones más apropiadas en la vida de cada persona, acercándola a sus metas personales.

Este fenómeno se explica debido a la continua coyuntura de cambios a nivel global. El escenario de juego ha cambiado y es importante conocer cuáles son las nuevas reglas a nivel personal, a través de un proceso de introspección que permita encontrar los talentos, recursos, herramientas y métodos dentro de cada individuo, de forma que pueda utilizar este arsenal para acercarse a sus sueños.

El autoconocimiento es un tema cada vez más mencionado entre las personas que buscan orientar su vida hacia mejores resultados. Se trata de un viaje de descubrimiento de talentos internos, recursos, herramientas, estrategias y métodos que llevan a cada persona a darse cuenta de que tiene lo necesario para crecer con confianza y alcanzar sus metas y objetivos.

Esta es una herramienta importante para superar periodos de estancamiento personal, así como descubrir los principales puntos fuertes y comprender los principales miedos y preocupaciones, encaminados en tomar decisiones más acertadas.

“Este proceso es similar a un viaje y que se debe asumir como tal. Al conocer el lugar de partida y de destino, los recursos para viajar, los acompañantes, entre otros, es posible anticiparse y lograr una experiencia más placentera y feliz. Esto mismo ocurre con el desarrollo personal: es el mejor camino para la autorrealización, ya que permite conocer los puntos fuertes, oportunidades de mejora, desmitificar los miedos y limitantes, así como diseñar rutas de crecimiento para alcanzar las metas y los sueños”, comenta Beto Bravo, coach y mentor individual y de equipos. Este tema debe ser una constante en el crecimiento personal.

No más “peros”

El mayor enemigo para conocerse a sí mismo convive día a día con cada individuo: se trata de ellos mismos. Justificaciones como la falta de tiempo, dinero o asumir que el autoconocimiento personal es estable y no hay necesidad de actualizarlo de forma constante pueden ser parte de los motivos de estancamiento en las metas personales.

Por ese motivo, tomarse el tiempo en conocerse debe ser una prioridad para el autocuidado de la salud mental, escuchando con detalle los verdaderos sueños, deseos y necesidades; así como reconciliarse, aceptar los miedos y aprender a superar sus propias limitantes.

De esta forma es posible aclarar las metas personales y entrar en acción para alcanzarlas, lo que dará como resultado la posibilidad de vivir la vida que realmente se quiere vivir.

  NOTICIAS RECOMENDADAS