Salud


Qué hacer si quiere practicarse una cirugía plástica en Cartagena

Por estos días se eleva el turismo de salud en Cartagena, lo que obliga a que se verifique la idoneidad del cirujano plástico antes de cualquier procedimiento.

HEIDI LLANES

24 de diciembre de 2021 02:00 PM

Cuando las clínicas abrieron nuevamente sus quirófanos a otros procedimientos y la vacunación avanza y brinda confianza a médicos y pacientes, las cirugías plásticas con fines funcionales y estéticos vuelven a ser esa medida a la que muchas personas recurren para lucir el físico que siempre han deseado.

Existe un “mapa” corporal que siempre está en la rutina de los cirujanos plásticos y se representa en las intervenciones más solicitadas por esta época, también las que exaltan la belleza latina, que es precisamente la búsqueda permanente, indica Luis Stave, cirujano plástico y reconstructivo.

La temporada de final y principio de año se hace propicia para este tipo de intervenciones, toda vez que las vacaciones son un tiempo aprovechado para cumplir con la incapacidad que pueda generar cada cirugía, de la misma forma, es un buen pretexto para empezar el año con una dosis extra de autoestima.

Los procedimientos no quirúrgicos en el rostro requieren de experticia profesional para alcanzar los mejores resultados.

Indagando con el profesional sobre las cirugías más buscadas en Cartagena, entrega un listado en su estricto orden, el cual coincide con las solicitudes de pacientes locales y quienes vienen de otras latitudes en plan de turismo médico, toda vez que es muy conocida la idoneidad de los cirujanos, que se puede constatar con su trayectoria.

¿Cuáles son las cirugías más buscadas?

-Aumento de senos con prótesis.

-Reducción de senos con cicatriz vertical.

-Liposucción convencional y Lipovaser para mejorar contorno corporal retirando los excesos de grasa. (No está indicada para pacientes obesos, ni para adelgazar o bajar de peso).

-Abdominoplastia para retirar exceso de piel flácida, estrías, y mejorar el contorno y la estética abdominal.

-Retiro de prótesis y levantamiento mamario vertical sin prótesis (con cicatrices reducidas)

-Blefaroplastia, retiro de exceso de piel y grasa de párpados.

-Rinoplastia reestructuración osteocartilaginosa de dorso, punta y base de la nariz.

¿Cuáles se pueden hacer en un mismo acto quirúrgico?

Es muy usual que se intente hacer varios procedimientos a la vez, algo que tiene sus pros y contras, advierte el doctor Stave. “La combinación de cirugías en un solo acto quirúrgico son limitadas por el factor tiempo. La habilidad quirúrgica y la poca exposición de los tejidos es fundamental”, agrega.

Después de 5 a 6 horas de cirugía aumenta en 30% el riesgo anestésico, y riesgo de infecciones, entonces se tratará de realizar procedimientos que no expongan más del 40% del área de superficie corporal total. “Cuando combinamos liposucción con otras cirugías, no debemos exceder el retiro de grasa superior al 4-5% del peso total del paciente”, advierte el cirujano.

Las siguientes son las más frecuentes:

Cirugías múltiples corporales: Lipoescultura más lipoinyección de glúteos y abdominoplastia, no debe exceder más de 5-6 horas pues aumentan los riesgos quirúrgicos.

Retiro de prótesis - capsulectomia y levantamiento de senos sin prótesis/ lipoabdominoplastia.

Lipoescultura -abdominoplastia - reducción mamaria.

Lifting facial - blefaroplastia- otoplastia.

Blefaroplastia-rinoplastia-otoplastia.

¿Qué medidas se deben tener en cuenta al buscar un cirujano?

Una vez se toma la decisión, el siguiente paso es acudir a un profesional idóneo, calificado y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, que va a garantizar el éxito en el procedimiento, toda vez que esta especialidad abarca todos los tópicos en cinco años de riguroso estudio, por lo que este médico contará con las acreditaciones pertinentes para ejercer la labor y a la vez brindar la seguridad al paciente.

La experiencia es fundamental a la hora de optar por una cirugía plástica.

Verificar el Registro del Cirujano Plástico en Colombia en la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reparadora.

Informarse sobre la calidad y seguridad de la clínica donde se va a realizar la cirugía, es primordial. La clínica define de forma indirecta las cualidades del cirujano.

¿Siempre se va a requerir quirófano?

La seguridad es primordial y es de imperiosa necesidad que las cirugías plásticas se realicen en clínicas dotadas y certificadas por la Secretaría de Salud. Sea con anestesia local o general, el procedimiento debe llevarse a cabo en clínicas certificadas, y ante todo reconocidas localmente por sus protocolos de seguridad y manejo del paciente.

¿Qué tipo de anestesia se requiere en cada una?

La mejor anestesia actualmente es la general, sea inhalatoria o endovenosa. No correr riesgos y minimizarlos manteniendo una vía área despejada, es fundamental. Actualmente la recuperación después de una anestesia general es de 1 a 2 horas.

Si bien la anestesia general brinda más seguridad al paciente, para procedimientos como la otoplastia y blefaroplastia, se acude a la anestesia localizada con mínimos riesgos.

¿Cuál es el tiempo indicado para la recuperación?

El tiempo de recuperación es variable, depende de las horas de cirugía y las áreas corporales comprometidas, también del trauma quirúrgico, la exposición de los tejidos, la pérdida sanguínea y el área corporal total.

Generalmente se requiere de 5 a 8 días para cirugías de 1 a 3 horas, y de 10 a 14 días para procedimientos con una duración de 4 a 6 horas, o sea para cirugías múltiples.

¿Y el rostro?

La belleza está a la orden del día y el rostro no escapa a los procedimientos para detener los rigores de la edad, aunque ya se trata desde la prevención y cada vez es más fácil lucir una piel saludable, hermosa y con la lozanía propia de los mejores años.

En este sentido la dermatóloga Ingrid Salas advierte que el concepto de rejuvenecimiento no quirúrgico incluye varias opciones de tratamiento, los cuales están concebidos para los tercios del rostro, superior, medio e inferior. A continuación, los procedimientos que más impacto tienen en los pacientes:

El tercio superior es la zona del rostro donde primero se evidencia el envejecimiento, afirma la doctora Salas. En este caso la toxina botulínica no tiene competencia, y se puede usar de forma preventiva a muy temprana edad, es decir, por encima de los 18 años.

Continuando en esa área, es menester aclarar que con un buen tratamiento se puede mejorar la forma de las cejas o corregir asimetrías con procesos adicionales como el Ultherapy, que emite ondas de ultrasonido a la capa muscular para producir un aumento de la síntesis de colágeno y estiramiento del tejido. Esto se hace de forma preventiva para detener los efectos de la edad, e intervencionista cuando ya se presentan evidencias de deterioro.

Los procedimientos no quirúrgicos son seguros y pueden combinarse, actualmente existe el “full face”, que fusiona toxina botulínica, que además de mejorar notablemente el tercio superior, se implementa para las llamadas líneas de marioneta y tercio inferior de rostro y cuello con el protocolo que se conoce como “Nefertiti”.

Los bioestimuladores llegaron para quedarse, y su función es aumentar la densidad de la piel e incentivar la síntesis de colágeno de forma compatible con la biología de la piel, sin afectar la salud. Este proceso se evidencia en tensión de la piel.

Combinar procesos a partir de la hidroxiapatita de calcio y Ultherapy en el mismo evento, lo mismo que el ácido poliláctico, ayuda a combatir el envejecimiento, también es pertinente para prevenir.

Esta muy de moda la definición del ángulo mandibular, muy apropiado en hombres y para reforzar mentones débiles o con flacidez, donde se tiene el efecto de mejillas caídas, se recurre al ácido hialurónico o bioestimuladores y se combina con Ultherapy, de acuerdo al grado de compromiso que tenga el paciente.

Estos procedimientos son seguros en manos de expertos, no producen incapacidad y permiten que se disfrute de las vacaciones o de la proximidad de un evento. Un protocolo completo de rejuvenecimiento, cuenta con toxina botulínica, bioestimulador, ácido hialurónico y Ultherapy, indica la doctora Salas.

Los hilos de PDO tienen el resultado esperado en rejuvenecimiento, lo importante es que se escojan de manera adecuada, es decir, que se usen de acuerdo a la necesidad del paciente para alcanzar el objetivo.

Estos tratamientos están indicados en todos los fototipos de piel, desde las más claras, hasta las más oscuras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS