Salud


Quienes sufren lupus ya conocen de aislamiento

Estas personas deben extremar los cuidados para evitar las crisis que pueden poner en peligro su vida. Conozca sus síntomas y antecedentes.

El lupus es una enfermedad autoinmune en la que los órganos, tejidos y células se dañan por adherencia de diversos autoanticuerpos y complejos inmunitarios.

El 90% de los pacientes con lupus corresponde a mujeres, por lo cual estudios señalan que las hormonas femeninas influyen en su desarrollo. También se sugiere que los afroamericanos e hispanos son la población más afectada.

Esta enfermedad daña la piel, las articulaciones, los riñones, los vasos sanguíneos y el Sistema Nervioso Central.

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia señala que entre 5-50% de los pacientes con lupus presentan síntomas mentales como forma de inicio de la enfermedad, y aproximadamente el 50% de los pacientes muestra, eventualmente, manifestaciones neuropsiquiátricas. El tipo más común de esta enfermedad es el lupus eritematoso sistémico.

“En Colombia estimamos existen cerca de 20.000 personas afectadas con lupus eritematoso sistémico. No solo hoy, sino en todo momento, es importante visibilizar las necesidades y los desafíos que enfrentan los pacientes con lupus para acompañarlos de la forma adecuada y que, incluso con lupus, puedan hacer todo lo que desean”, refiere Carolina Duarte, gerente médica de Inmunoinflamación para GSK Colombia.

Confinados desde siempre

Antes de esta pandemia, cerca de cinco millones de personas en el mundo que viven con lupus ya estaban familiarizadas con el aislamiento y conocían perfectamente los cuidados que deben tener frente a virus y bacterias.

Como en esta enfermedad el sistema inmune ataca y destruye tejidos sanos, en lugar de defender al cuerpo contra invasores externos como virus, bacterias y gérmenes, quienes padecen esta enfermedad deben cuidarse en extremo, pues tienen mayor riesgo de tener infecciones, comparadas con personas sanas, y estas pueden resultar más graves. De este modo, al estar recibiendo medicamentos inmunosupresores para controlar su enfermedad, en tiempos de pico respiratorio, los doctores les recomiendan a los pacientes tomar medidas de precaución:

- Lavado de manos, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, usar tapabocas casi permanente en sus casas y evadir cualquier contacto con personas que puedan tener alguna infección.

Tan solo en Colombia, la padecen 91,9 de cada 100.000 habitantes.

Las personas con lupus tienen períodos de enfermedad llamados brotes y períodos de bienestar relativo, llamados remisión. Aunque algunos pacientes pueden llevar una vida normal, otros experimentan brotes frecuentes que ponen en peligro su vida y requieren cuidados más delicados; así, los objetivos del tratamiento son lograr y mantener la remisión de la enfermedad, prevenir los brotes y evitar daños en los órganos y tejidos del cuerpo.

Sumado a los episodios de confinamiento, muchas personas con lupus luchan contra enfermedades como la ansiedad y la depresión, que pueden resultar de los desafíos que implica mantener el lupus bajo control[21], pero también de cambios en el cerebro a causa de la enfermedad

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS