Salud


¿Sacar a mis hijos en cuarentena?

Les preguntamos a padres y acudientes si se han amparado en la medida que autoriza que los niños salgan. Estas son las restricciones específicas de Cartagena.

LAURA ANAYA GARRIDO

03 de junio de 2020 11:02 AM

Salir a espacios públicos abiertos, aunque sea solo por media hora y tres veces a la semana, puede ser una alternativa para los niños que quizá llegan a sentirse especialmente abrumados por un encierro que muchas veces ni entienden, ¿pero y los padres? ¿Conocen las restricciones? Entendiendo que en este punto de la pandemia cualquiera puede estar contagiado y no saberlo por ser asintomático, ¿están dispuestos y son capaces de garantizar que los pequeños no interactúen con otros niños, ni con mascotas, ni con otras personas? ¿Que no toquen, por ejemplo, atracciones de parques ni bancas de la calle? (Te puede interesar: Así podrán salir los niños y niñas desde este lunes)

Siete padres o acudientes nos respondieron la siguiente pregunta: Luego que el Gobierno nacional decretara que los niños, niñas y adolescentes pueden salir con unas condiciones específicas, ¿has sacado a tu o tus hijos? ¿Por qué?

1. Sofía, mamá de Miguel, 7 años.

“No, la verdad me da miedo porque siento que el niño va a estar expuesto en cualquier lugar diferente a la casa, pero también porque no tenemos cerca lugares como parques o donde haya cositas de juegos”.

2. Wendy, mamá de Matías, 4 años.

“No lo he sacado, primero porque solo está permitido para niños de 6 años en adelante y el mío tiene 4. Sin embargo, si estuviera en la edad no lo hiciera, porque los niños tienen la necesidad de estar tocando todo y de acercarse a sus amigos o conocidos, lo que podría traer consecuencias, por lo que por ahora solo lo saco a la terraza por un tiempo determinado, donde yo pueda estar vigilando y donde sé que está todo limpio para que él pueda jugar tranquilamente”.

3. Kailline, mamá de Oriana (10 años) y Martina (1 año).

“Nosotros no las sacamos, las distraemos con cosas aquí, en la casa, de hecho Marti aprendió a caminar y no sabe lo que es pisar la calle. Yo la asomo al balcón para que vea, o a la ventana. A mí me da miedo. Y a Samir, mi esposo, más. En estos días le dije que la iba sacar a dar una vuelta, con todas las medidas, y después decidimos que mejor no. Nosotros salimos estrictamente a sacar la basura. Imagínate, decretan esa medida para los niños ahora que el contagio es más grande”.

4. Wilson, papá de Camila, de 7 años.

“Sí la he sacado, pero no tres días, a veces la saco una vez a la semana pero con demasiada precaución. Primero, espero a que no haya gente; luego la llevo a una cancha que está a una cuadra o al parque que está a dos cuadras. Ya ella sabe cuáles son las condiciones: alejarse de las personas y no tocar nada. (Solo sacarla una vez con todas esas restricciones) Eso lo compenso tratando de jugar con ella en la terraza cada vez que puedo (...) Pero no creas.... ella se estresa, porque yo también voy estresado. Es difícil... es uno de los efectos del virus”.

5. Gissel, tía de Nicolle (8 años) y Warner (6 años).

“No, no los hemos sacado, ni antes de que se decretaran eso ni después, porque, entre otras cosas, dicen que es solamente media hora y por aquí cerca, en Blas de Lezo, solo hay una cancha y generalmente está llena de gente trotando, y pues media hora para ellos no sería tiempo suficiente para que jueguen, brinquen y salten, entonces también sacarlos tan poco tiempo... va a ser peor. Se han dedicado a jugar en la casa con sus aparatos tecnológicos o juegan con la perrita, o les sacamos la piscina. Y realmente para evitar el mínimo contacto con personas que uno realmente no sabe si están o no contagiadas”.

6. Javier, papá de Ángela, 7 años.

“No, mi hija no ha salido desde que empezó la cuarentena. En la terraza sí hemos hecho ejercicios juntos, pero la idea es que no salga, aunque extraña mucho a los abuelos”.

7. Carlos, papá de Juan Diego (10) y María Valentina (6 años).

“No hemos visto la necesidad de hacerlo, hemos creado espacios en la casa para ellos, así que los niños prefieren estar acá antes que salir. Por otra parte, en la cuarentena ellos se han apegado mucho más a nosotros. Están experimentando, por ejemplo, todo el cuento de las clases virtuales y son cosas que están descubriendo, les llama mucho la atención, y los mantiene entretenidos aquí. Mi esposa y yo hacemos que la tarde de perros calientes, que la gelatina, que las películas... ellos participan y se divierten. Además, saben que no se puede salir por salud y si tú les dices van a salir, ellos no querrían porque saben que no se puede”.

En Cartagena:

En nuestra ciudad, a diferencia de la mayoría del país, solo pueden salir los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años sin enfermedades de base ni condiciones que los hagan más vulnerables al COVID-19- Hay que recordar que en otras ciudades de Colombia también lo pueden hacer los pequeños de entre 2 y 5 años, según un decreto que Presidencia emitió el 1 de junio. Los padres que decidan acogerse al decreto en la capital de Bolívar deben saber, además:

-Los niños, niñas y adolescentes podrán salir los días lunes, miércoles y viernes, por un periodo de media hora, entre las 4 de la tarde y de la tarde.

-Ningún menor podrá salir solo, siempre deberá estar acompañado por un adulto, entre los 18 y 60 años, que no haya estado hospitalizado en los últimos 30 días y no padezca ninguna enfermedad de base o condición que lo haga más vulnerable frente al nuevo coronavirus. Tanto el acudiente como el menor deben respetar la distancia física de 2 metros con otras personas.

-La Alcaldía explica: “Las anteriores actividades se podrán realizar únicamente en un perímetro de 500 metros de distancia de la residencia de cada persona”.

-Se restringe el uso de playas, parques, canchas y espacios deportivos cerrados públicos o privados, así como el uso de máquinas bio-saludables y de juegos infantiles instaladas en parques y espacios abiertos.

-Usar tapabocas es obligatorio tanto para los niños como para los adultos, o cualquier elemento que cubra boca y nariz. Esto no solo aplica para las salidas de niños, niñas y adolescentes, sino en sitios públicos, como transporte público, plazas de mercado, supermercados, centros comerciales y entidades bancarias; en donde se deberá garantizar el distanciamiento social de sus clientes y usuarios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS