Salud


Señales que te indican que es hora de ir a terapia

Una psicóloga explica cuáles son los beneficios de ir a terapia y los comportamientos que pueden significar el deterioro de la salud mental.

VALERIA CARAZO

31 de diciembre de 2021 02:00 PM

La psicoterapia es el término con el que se refieren al tratamiento de enfermedades mentales, pero no quiere decir que el paciente deba tener una enfermedad de base para acudir al especialista, explica la Clínica Mayo.

En la psicoterapia, los profesionales de salud mental le brindan al paciente las estrategias, habilidades y destrezas con las que afrontamos los desafíos y retos de la vida.

Cuidar de la salud mental debería ser una prioridad de las personas, pues al igual que el resto de órganos, el cerebro también requiere ciertos cuidados.

En Colombia se realiza la Encuesta Nacional de Salud Mental cada 5 años y la última se realizó en 2015. En el reporte de ese año se evidenció un aumento en el número de atenciones de salud mental con casi 940 mil personas atendidas. Cifra que se duplicó para el 2020 con casi 1.3 millones de consultas. (Lea: Suicidio y depresión: una relación que se debe vigilar de cerca)

Durante el confinamiento hubo un sinfín de personas que vivieron situaciones complicadas por las que decidieron acudir a un psicólogo de manera virtual.

Esta nueva forma de atención alentó a los pacientes a perder el temor de hablar abiertamente de los problemas que afectan a nivel emocional.

Todas las personas pasan por momentos de dificultad y necesitan tratamiento psicológico para afrontar de manera asertiva cada situación, por esta razón, es importante que se empleen las herramientas que ofrecen los psicólogos para proteger la salud mental de sus pacientes.

“Algunas veces pasamos por problemas que superan la fuerza que tenemos en ese momento y no encontramos la solución, por lo que experimentamos malestar, inconformidad y sufrimiento. Es allí cuando podemos necesitar el acompañamiento psicológico”, afirma Marisol Rosales, psicóloga maestranda en neuropsicología. Además, “puede resultar difícil reconocer que debemos acudir a alguien que nos ayude a mejorar la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno”, añadió. (Lea aquí: Aprenda a controlar el estrés de las fiestas de año nuevo en pandemia)

La profesional en psicoterapia explica cuáles son las señales que nos pueden alertar de un deterioro de la salud mental y que es momento de ir a consulta.

1. Nuestras relaciones interpersonales están deterioradas.

2. Hemos sufrido de eventos y problemas muy fuertes en el pasado y no dejamos de pensar en ello.

3. No disfrutamos de actividades que antes si lo hacíamos. O que nos sentimos desconectados de ellas.

4. No estamos conformes con nuestra vida.

5. Presentamos ansiedad, exploramos emociones y no sabemos cómo manejarlas.

6. Personas a nuestro alrededor están preocupadas por nosotros.

Además, explica que acudir a terapia psicológica es un acto de amor propio. Con el acompañamiento psicológico podrá alcanzar el bienestar que quizás no tiene hace tiempo y ver como adquiere la capacidad de manifestar actitudes positivas:

- Aceptarte a ti mismo

- Enriquecer tu relación de matrimonio

- Ser mejores padres

- Prosperar en tu trabajo

- Profundizar en el sentido de tu vida

- Lograr disciplina para realizar ejercicios

- Dejar atrás y perdonar

- Mejorar la capacidad de expresar emociones

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS