Si está en casa, manténgase en constante movimiento

15 de mayo de 2020 03:54 PM
Si está en casa, manténgase en constante movimiento
Asegúrese de que todos en su hogar conozcan la importancia del ejercicio.

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¿No ha sentido por estos días una leve hinchazón en sus piernas, después de pasar un par de horas sentado y trabajando?

Esto no es grave, pues según explica Mayo Clinic, usted puede presentar hinchazón debido a la acumulación de líquido por tener sobrepeso, estar inactivo, después de estar sentado o parado durante un largo tiempo, sin embargo, es importante evitar este fenómeno.

El ejercicio físico es fundamental en esta época en que no salimos a la calle con tanta regularidad, para luchar contra el sedentarismo, que favorece la aparición de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, osteoporosis, problemas cardiovasculares y procesos degenerativos. Pero ¿cuáles son las recomendaciones para hacer ejercicio desde casa?

Felipe Monsalve Vélez, docente de Fisioterapia de la Universidad CES de Medellín explica, como lo establece la Organización Mundial de la Salud, que se debe hacer mínimo 150 minutos de actividad física a la semana, haciendo énfasis en ejercicios de tipo aeróbico, en los que la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal aumenten de forma importante, con estímulos de fuerza y de flexibilidad.

Según el fisioterapeuta, se deben ejercitar principalmente el pecho, el abdomen, la pelvis y los muslos, es decir, los músculos más grandes.

“También podemos hacer estiramientos controlados para intentar disminuir la tensión que se produce en nuestros músculos debido al sedentarismo”, añade.

La OMS aconseja que al trabajar, cada 20-30 minutos, se levante 3 a 5 minutos. Basta con relajarse y estirarse, o mejor aún, dar un paseo por casa, subir y bajar escaleras, o caminar por el jardín. Solo con moverse y estirarse un poco mejorará su salud y bienestar. En este tiempo, puede poner el cuerpo en buen movimiento, para aumentar el flujo sanguíneo.

¿Qué debemos tener en cuenta para empezar a ejercitarnos?

El experto explica que inicialmente la rutina debe tener un objetivo específico, con ejercicios previamente establecidos. Elija un tipo específico de actividad, una hora del día y/o una duración determinada.

También es importante:

1 El calentamiento, pues es necesario para subir la temperatura corporal.

2 Los estiramientos, para activar el flujo sanguíneo.

3 Que las herramientas con las que vamos a ejercitarnos sean las más óptimas.

Fijar una hora concreta para hacer ejercicio ayuda a mantenerse activo todos los días. Póngalo en su agenda para no olvidarlo. Cúmplalo para crear una rutina y adaptarse a nuevas formas de trabajo, estudio y vida familiar en el marco de las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.

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