La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es, al final del día, el resultado de otras enfermedades, y la mitad de casos se debe a la diabetes”, explicó el nefrólogo Ernesto Almaraz.
Tras el Día Mundial del Riñón, que se celebró el 11 de marzo, el especialista explicó que un nivel alto de azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en la sangre, puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, pues, con el tiempo, los riñones pierden lentamente su función y provocan la ERC. (Bájele a la sal, ¿cómo puede cuidar mejor su riñón?)
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la incidencia promedio de esta afectación en Latinoamérica es de 162 pacientes por cada millón de habitantes.
Aunque el problema es en su mayor parte, ocasionado por la diabetes, también inciden otras enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y las dislipidemias (alta cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre).
“Aprender a controlar este tipo de enfermedades es fundamental para evitar la ERC o frenar su progresión”, afirmó Almaraz.
Según explica la OPS, la enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, la enfermedad no presenta síntomas y puede ser tratada. Pero en etapas donde la enfermedad esté más avanzada, la persona puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón.
Para detectar la enfermedad renal crónica, los especialistas recomiendan realizarse un examen de sangre y de orina, y medirse la presión arterial, en especial entre la población en riesgo, como diabéticos, hipertensos, mayores de 65 años, quienes hayan tenido algún episodio cardiovascular, familiares de pacientes que ya sufren alguna dolencia renal, fumadores y personas sedentarias. “Realizar actividad física, no fumar, llevar una dieta saludable, comer con poca sal y poca azúcar y chequearse regularmente la presión arterial, pueden prevenir la hipertensión y la diabetes tipo 2, y si se padecen estas enfermedades, debe mantenérselas bajo control para evitar que lleven también a generar daños en los riñones”, sostuvo Pedro Orduñez, asesor de la OPS. (Le puede interesar: 6 cosas que usted debe saber si padece una enfermedad renal crónica)
Te puede interesar:
El colesterol podría no ser el problema: esto dice Carlos Jaramillo
El especialista explicó que, si bien normalmente los pacientes con ERC son vulnerables a diversas infecciones, durante la pandemia por COVID-19 este riesgo se ha incrementado.
“Hemos aprendido que los pacientes se pueden complicar si se infectan del coronavirus”, afirmó.
Señaló que esto ha incidido en que los pacientes no acudan a consultas debido al miedo que les genera acudir a los hospitales y ponerse en riesgo.
Del mismo modo, advirtió que es importante poner a estos pacientes como grupo prioritario para la vacunación.
CONTROLAR FACTORES DE RIESGO
Almaraz señaló que lo principal es controlar los factores de riesgo para evitar dañar la función de los riñones.
“Debemos mantener un estilo de vida saludable, evitar el consumo excesivo de sal, mantener una hidratación adecuada, controlar la presión arterial y evitar el tabaquismo”, puntualizó.
Y señaló que las personas con diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión, deben procurar mantener bajo control sus enfermedades, así como realizar revisiones anuales para detectar cualquier cambio en la función de sus riñones.