Salud


Sobre piel y curación de heridas en Cartagena

El Cartagena, del 25 al 27 de septiembre, se celebrará un congreso internacional en el cual se tratarán las lesiones de piel, úlceras y heridas.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

07 de septiembre de 2019 12:00 AM

Más de 22 años de experiencia en clínica de heridas le confieren a Martha Osorio Lambis y al doctor Ulises Múnera la potestad para hablar sobre la importancia del tercer Congreso Nacional de Prevención y Cuidado de Lesiones de Piel - Fundepiel Colombia y el XII Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas – Silauhe, que por primera vez se harán en Cartagena de Indias.

“Colombia ha sido uno de los países líderes en la región en la atención de estos pacientes y queremos que todos estos conocimientos que se están generando desde el punto de vista tecnológico y de cuidado en pacientes con úlceras crónicas se extienda a la mayor cantidad de profesionales. Hay alta prevalencia de estas lesiones y en muchos casos no son atendidas por desconocimiento de muchos de los avances biotecnológicos que hay para manejarlas”, dice la experta.

“Estarán personalidades de Colombia con FundePiel; Silauhe con los expertos iberoamericanos, y el grupo de heridas español GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas). Vienen todos sus expertos en el tema así que es una oportunidad maravillosa”, comenta a su vez el doctor Ulises Múnera Bohórquez, quien hace parte de la Clínica de Heridas Complejas Martha Osorio.

Por años, debido a la guerra y la violencia, Colombia ha trabajado para perfeccionar el tratamiento de heridas, y de igual forma tratar aquellas resultantes de enfermedades crónicas como el pie diabético, las úlceras vasculares de tipo venoso y las úlceras por presión, que son las más comunes.

“Pasa que las úlceras vasculares de tipo venoso se presentan porque la mayoría de los pacientes son de estratos bajos y se dedican a trabajo independiente, con jornadas extensas, que hacen que se edematicen las piernas, por lo cual se pueden originar. Las úlceras por presión, por otro lado, se dan a pesar de que existen equipos para prevenirlas”, explica Osorio. Las úlceras venosas varicosas se dan mayormente en personas de raza negra.

Aunque el mejor equipo y profesionales para tratar los casos están en Medellín, Cali o Bogotá, Cartagena no se queda atrás. “Nuestra ciudad se está destacando, por eso queremos que el paciente reciba un mejor cuidado. A veces pasa que las personas dedicadas a atender este tipo de heridas no tienen los conocimientos idóneos para hacerlo, lo que hace que el paciente no evolucione satisfactoriamente y que por el contrario se cronifique más la lesión”, advierte Martha. Por eso, aún se necesita de capacitación para que los profesionales hagan un manejo ideal e interdisciplinario en heridas dado que, según la experta, algunos médicos o enfermeras delegan funciones a un personal que no es calificado, lo que lleva a que no detecten a tiempo la causa o que tarde más la curación.

Desde Cartagena, clínicas como la de Martha Osorio tratan las heridas con biotecnología, equipos avanzados para favorecer la recuperación, ultrasonido, y hasta medicina larval. Pero la familia del paciente también participa.

“Como enfermeras podemos brindar la atención, pero cuando el paciente va a su casa necesita una serie de cuidados para que se pueda ver una evolución favorable. Así que participan tanto familia como cuidador”, continúa la especialista.

***

“La invitación es a la comunidad médica regional, nacional e internacional, a que asistan los próximos 25, 26 y 27 de septiembre a los congresos en el Hotel Estelar”, invita Osorio. Para mayor información sobre los eventos pueden contactarse al celular 3008167033 o buscar el sitio congresofundepielsilauhe2019 en www.fundepielcolombia.com

¿Qué se hará?
Se impartirán conocimientos actualizados sobre cómo atender a pacientes con heridas y los avances tecnológicos para un cuidado ideal, de acuerdo a las características del paciente.
Por favor, tenga en cuenta

Consultar oportunamente, por pequeña que piense que es la herida. Es bueno recibir una consulta de un personal entrenado para que se le direccione y el proceso de cicatrización sea el adecuado.

En caso de que el paciente tenga comorbilidad (la presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario) eso va a retrasar el proceso de curación. Es el caso de personas con diabetes, insuficiencia venosa o insuficiencia arterial. “El fin de un tratamiento adecuado en este tipo de heridas es que la persona tenga una recuperación exitosa, evitando la amputación de la extremidad, evitando la sepsis o una infección generalizada, o lo que es peor, un desenlace fatal”, afirma el doctor Ulises.

Una persona sin comorbilidad, joven, con una alimentación adecuada, debería evolucionar favorablemente.

Si usted nota que tiene una herida que bajo todos los cuidados no mejora, consulte a tiempo para que lo puedan ayudar.

En la medida en que la comunidad de la salud conozca que existen insumos para tratar heridas y tengan acceso a ellos, los costos en salud van a bajar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS