Su resistencia a antibióticos casi le cuesta la vida

19 de julio de 2019 11:19 PM
Su resistencia a antibióticos casi le cuesta la vida
Existen varios factores de riesgo para adquirir gérmenes con resistencia elevada. El principal es el uso indiscriminado de antibióticos sin indicación adecuada.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Qué pensaría si lo tratan en un hospital con una infección de gravedad y le dicen que ninguno de los antibióticos recetados para su problema están haciendo efecto?

Esta indeseable escena le ocurrió a un paciente de Yopal, Casanare, quien estuvo en peligro debido a la resistencia que se dio en su organismo.

El nuevo caso se conoce luego un trabajo colaborativo entre el grupo de investigación de Evidencia Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y el grupo de Genética Bacteriana de la Universidad del Bosque, quienes descubrieron en este paciente de Yopal un nuevo mecanismo no conocido de resistencia, no identificado en la literatura médica.

El caso

En un comunicado, en mayor detalle, se explica que el afectado llegó a la Clínica Universidad de La Sabana con bacterias multirresistentes y mecanismos no conocidos, presentando una infección en la sangre. Tenía el germen acinetobacter baumannii. Esta bacteria patógena fue impensablemente resistente a la colistina, un antibiótico que se utiliza como último recurso para tratar las infecciones potencialmente mortales.

El doctor experto en el tema Julio César García Casallas, director del programa de medicina de la Universidad de La Sabana y gestor del grupo de investigación Evidencia Terapéutica, empezó a investigar a qué se debía la resistencia a la colistina y, en los resultados encontrados, se estableció la presencia de este mecanismo no identificado. En entrevista con El Universal, el doctor García Casallas explica:

¿Podrían otras personas desarrollar este tipo de resistencia?

- Existen varios factores de riesgo para adquirir gérmenes con resistencia elevada. Los principales son el uso indiscriminado de antibióticos sin indicación adecuada, la automedicación, la venta libre en las droguerías y la presencia de ciertas enfermedades, como el cáncer o la diabetes mellitus, que predispone a esta clase de infecciones.

¿Cómo se pudo curar este paciente y qué fue lo más peligroso?

- El germen encontrado apareció en sangre y requirió el tratamiento integral del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Requirió el uso de diversos antibióticos con distintos mecanismos de acción para potenciar el efecto de cada uno. El germen aislado puede trasmitirse a otros pacientes (esto es conocido como transmisión cruzada), dada la condición vulnerable de los mismos.

Fue necesario tomar las medidas de aislamiento recomendadas internacionalmente para estos casos y afortunadamente se logró controlar la infección y curar al paciente.

El doctor Julio César García Casallas aseguró que esta situación que se presentó es realmente un llamado al buen uso de los antibióticos, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud, pues esta práctica provoca resistencia a algunos medicamentos y, con el tiempo, a todos los antibióticos disponibles.
Mucha atención

¿Qué se puede hacer para que las personas dejen de automedicarse antibióticos?

Son varias estrategias las que se proponen para evitar la automedicación:

1. La educación del público respecto a la magnitud del problema. Se espera que para 2030 las bacterias sean resistentes a todos los antibióticos disponibles y la mortalidad sea mayor que la ocurrida por el cáncer.

2. Evitar en las casas el popular botiquín de medicamentos, lo cual genera que el paciente tenga a la mano los antibióticos no utilizados y vuelva a ingerirlos sin un diagnóstico adecuado.

3. Crear la consciencia de pedir ayuda profesional para los casos de procesos infecciosos. Muchos no requieren antibióticos, como las infecciones virales.

4. Evitar la venta de los antibióticos sin fórmula médica. Un gran esfuerzo hizo la Secretaría de Salud de Bogotá estos años en este sentido, pero debe ser generalizado para todo el país.

5. Acceso a los servicios de salud de forma oportuna a los pacientes con esta clase de enfermedades. Para que sea oportunamente atendido y no tenga que recurrir a la droguería de la esquina, donde se prescriben los antibióticos sin control profesional.

Afortunadamente, el paciente remitido a la Clínica Universidad de La Sabana logró recuperarse después de ser tratado con seis antibióticos simultáneamente, pero según el doctor García, “si este nuevo mecanismo de resistencia se hace endémico, la mortalidad en los pacientes podría aumentar, pues no habría cómo curarlos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS