Salud


Sube una foto, por los niños y pacientes con Distrofia Muscular de Duchenne

Uno de cada 3.500 niños nace con Distrofía Muscular de Duchenne y hay 20.000 casos nuevos al año en el mundo.

REDACCIÓN SALUD

01 de septiembre de 2020 02:49 PM

La distrofia muscular de Duchenne es un trastorno progresivo que hace que los músculos se debiliten con el tiempo hasta que afecta a todo el cuerpo.

En el mundo, uno de cada 3.500 niños nace con esta enfermedad y se estiman 20.000 casos nuevos al año. Esta enfermedad hereditaria se presenta con mayor frecuencia en niños varones manifestándose a través de: caídas frecuentes, retraso en primeros pasos, caminado en punta de pies, aumento de las pantorrillas, dificultad para levantarse, caminar y subir escaleras. La edad promedio del diagnóstico en el mundo es de cinco años, pero en Colombia el diagnóstico se hace tarde alrededor de los 9 años, debido al desconocimiento de la enfermedad por parte de algunos profesionales de la salud.

A medida que la debilidad muscular aumenta, los pacientes deben hacer uso de silla de ruedas con un pronóstico de vida, si no reciben tratamiento, de hasta la segunda década de la vida.

Para contribuir a generar conciencia entorno a esta enfermedad, La Fundación Colombiana para Enfermedades Huérfanas, la Fundación Colombiana para Distrofia Muscular, la Fundación Abraza un Sueño y el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas están impulsando una campaña durante septiembre, que busca unir a los colombianos para apoyar a la comunidad de Distrofia Muscular de Duchenne, a través de la publicación de una foto en Facebook, Instagram o Twitter utilizando el hashtag #DMDday donde aparezca una escalera o un escalón como símbolo de apoyo a los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad, ya que para ellos debido a su condición, es casi imposible subirla

  NOTICIAS RECOMENDADAS