¿Tienes gatos? Ojo con la “enfermedad del arañazo de gato”

21 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ecology Global Network estimó que en 2017 había unos 600 millones de gatos en todo el mundo. Hay quienes dicen que estos felinos son muy buena compañía y los mejores aliados para mantener a los roedores a raya... pero también, si los humanos no somos precavidos, podrían transmitir la Bartonella henselae, bacteria que causa la “enfermedad del arañazo de gato”.

¿Qué es?

Según MedlinePlus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.; la enfermedad del arañazo de gato es una infección causada por esta bacteria que, se cree, se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos y picaduras de pulgas. También puede propagarse por el contacto con la saliva del gato sobre la piel o las superficies mucosas rotas, como las de la nariz, la boca y los ojos. También se le conoce como fiebre por arañazo de gato o bartonelosis.

Los exámenes

Si tienes los ganglios linfáticos inflamados y un arañazo o mordedura de gato, el médico puede sospechar que la causa es la enfermedad del arañazo de gato. Lo primero que hará el médico será un examen físico, que puede revelar un agrandamiento del bazo. A menudo, esta enfermedad no se detecta debido a que es difícil de diagnosticar. La prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFA, por sus siglas en inglés) para bartonella henselae en la sangre es una forma precisa de detectar la infección. Los resultados de esta prueba se deben tener en cuenta con otra información de la historia clínica, los exámenes de laboratorio o una biopsia.

También se puede hacer una biopsia de ganglios linfáticos para buscar otras causas de su inflamación.

Los síntomas

- Protuberancia o ampolla en el sitio de la lesión. Esta, por lo general, es la primera señal.

- Fatiga.

- Fiebre, en algunas personas.

- Dolor de cabeza.

- Inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la mordedura o el arañazo.

- Malestar general.

Hay síntomas menos comunes como: inapetencia, dolor de garganta y pérdida de peso.

¿Cómo se trata?

Generalmente, la enfermedad del arañazo de gato no es grave y quizá no se necesite un tratamiento médico. En algunos casos, el tratamiento con antibióticos, como azitromicina, puede ayudar. Se pueden emplear otros antibióticos, como claritromicina, rifampina, trimetoprim-sulfametoxazol o ciprofloxacina.

En personas con VIH/SIDA y otras, que tienen un sistema inmunitario debilitado, la enfermedad del arañazo de gato es más seria. Se recomienda el tratamiento con antibióticos.

¿Y si se complica?

Las personas cuyos sistemas inmunitarios están debilitados pueden desarrollar complicaciones como: encefalopatía (pérdida de la función cerebral), neurorretinitis (inflamación de la retina y del nervio óptico del ojo), osteomielitis (infección ósea) o síndrome de Parinaud (ojos rojos, irritados y adoloridos).

¿Cuándo ir al médico?

Si los ganglios linfáticos se agrandan y has estado expuesto a un gato.

Claves para prevenir

Lávate las manos con jabón y agua después de jugar con tu gato. Lava especialmente cualquier mordida o arañazo.

Evita juegos bruscos, para que no te muerda.

No permitas que un gato te lama la piel, ojos, boca, heridas abiertas o cicatrices.

Usa un control de pulgas para disminuir el riesgo de que tu gato desarrolle esta enfermedad.

No toques a los gatos callejeros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS