Salud


Tinnitus: nuevo síntoma de ómicron

Presentar molestias o zumbidos en el oído podría confirmar el contagio con esta variante de COVID-19.

VALERIA CARAZO

08 de febrero de 2022 12:00 AM

Con la llegada de ómicron en noviembre del año pasado, se han evidenciado algunas alteraciones en los síntomas habituales que presentan los contagiados con COVID-19.

Hasta ahora, los síntomas de esta variante se relacionan con los de un resfriado: congestión nasal, fiebre y malestar general.

En los últimos días, se hizo un estudio en Estados Unidos, el cual explica que presentar molestias en los oídos puede significar que se ha contagiado con ómicron, por lo que Konstantina Stankovic, presidenta del Departamento de Otorrinonarinngologia – Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, manifestó que el dolor de oído se ha convertido en un signo común de infección por COVID, especialmente en el oído interno. Lea aquí: Estos son los síntomas más frecuentes de ómicron

Si nota pérdida de audición, mareos o zumbidos, no descarte un posible contagio”.

Explica la experta.

Estudios demuestran que ómicron es más leve que otras cepas en las personas vacunadas y es vital que se evite la propagación del virus y de esta manera, prevenir la aparición de esta afección del aparato auditivo. Además, la Clínica Mayo explica que el tinnitus es cuando siente un sonido en el oído y, generalmente, este sonido no proviene del exterior, sino que es una afección del oído interno.

Otras causas

El tinnitus es causado por una condición subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio, afirma la Clínica Mayo. Le puede interesar: Ómicron: cómo actúa y lo que falta por aprender

¿Se puede prevenir?

Usa protección auditiva. Con el tiempo, la exposición a sonidos fuertes puede dañar los nervios de los oídos, lo que provoca pérdida auditiva y tinnitus, explica la Clínica Mayo.

Baja el volumen. La exposición durante largo tiempo a la música amplificada sin protección auditiva o escuchar música a un volumen alto con auriculares puede causar pérdida de la audición y tinnitus.

Cuida la salud cardiovascular. Hacer ejercicio regularmente, comer bien y tomar otras medidas para mantener los vasos sanguíneos saludables pueden ayudar a prevenir el tinnitus.

Limita el consumo de alcohol, cafeína y nicotina. Estas sustancias, en particular si se consumen en exceso, pueden afectar el flujo de la sangre y contribuir al tinnitus.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS