Salud


Tome nota: ¿Qué cirugías estéticas deben cubrir las EPS?

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional les recordó a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) los casos en que deben sí o sí realizar estas cirugías.

REDACCIÓN SALUD

29 de junio de 2023 12:03 PM

Un reciente fallo de tutela de la Corte Constitucional les recordó a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que los procedimientos estéticos o cirugías plásticas con fines funcionales o reconstructivos deben ser asumidos por el sistema de salud, y por lo tanto, están obligadas a practicarlos. Lea: ¿Qué va a pasar con las EPS en la reforma a la salud?

Se debe tener presente que la Corte en oportunidades anteriores ya había dejado en firme esta decisión. Sin embargo, vale la pena resaltar bajo qué circunstancias usted podría realizarse un procedimiento específico y, por supuesto, cuáles argumentos son considerados como válidos. Lea: Aspartamo, ingrediente “potencialmente cancerígeno” de bebidas dietéticas

Por lo anterior, Q’ hubo consultó tres posturas, la de Acemi, gremio que agrupa a las EPS; Karol Vásquez, terapeuta Psicosocial, PhD y líder de la Facultad de Terapias Psicosociales de la Universidad Antonio Nariño; y la abogada Juliana Muñoz Medina, de Navarrete Consultores.

¿QUÉ DICE ACEMI?

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) indicó que no habrá un pronunciamiento oficial al respecto, pero “esa decisión de la Corte es algo que nosotros ya veníamos ejecutando; es decir, las cirugías en Colombia, por lo menos las que están asociadas a nosotros, han asumido los costos de los tratamientos estéticos cuando estos tienen una connotación que tiene que ver con salud. Lo que hace la Corte es reiterar lo que ya venía ocurriendo, algo que ya estábamos haciendo y que, además, ya estaban contemplados en otros pronunciamientos de la Corte”.

¿CUÁL ES LA POSTURA PSICOLÓGICA?

Por su parte, la terapeuta Karol Vásquez dijo que “ante la decisión de una cirugía estética es necesario un proceso psicosocial, porque no se trata solo de la persona, pues cada decisión que tome esta persona está mediada por su entorno.

En ese sentido, el abordaje debe ser integral. Los lineamientos de esa determinación tienen que ver con un concepto de autoestima, es decir la forma en la que una persona se percibe a sí misma; así las cosas, si nos encontramos a una personas en esas condiciones, seguramente esa cirugía es un camino que quieren emprender para lograr un fortalecimiento de su autoestima (...) no considero que sea un abuso al sistema de salud porque hay una regulación y mediación por parte de la Corte”.

Ante la decisión de una cirugía estética es necesario un proceso psicosocial, porque no se trata solo de la persona, pues cada decisión que tome esta persona está mediada por su entorno”.

Karol Vásquez, terapeuta.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La abogada Muñoz indica que “en este fallo, la Corte no ha abierto el camino para que se abuse indiscriminadamente del sistema de salud, respondiendo al capricho del beneficiario; por el contrario, lo que ha planteado es la necesidad de que se valore a fondo y concretamente el caso particular de cada persona y que no se limite la prestación del servicio de salud únicamente a lo que se encuentre cubierto en el Plan de Beneficios de Salud (PBS). Resulta de trascendencia este fallo de la Corte, pues llama la atención de las prestadoras de salud a determinar mediante conceptos médicos los fines de los procedimientos que se soliciten”. Le puede interesar: Nocivas para la salud: prácticas sexuales que causan daños irreparables

¿LA CORTE HABLÓ ANTES DEL TEMA?

La Corte Constitucional les refrescó a las EPS que los procedimientos médicos estéticos que tengan como fin la función adecuada o la reconstrucción están cubiertos por el sistema de salud, esto implica los prestadores están en la obligación de cubrirlos y practicarlos.

En la Sentencia T-142 del 2015 la Corte Constitucional establece que las EPS deben garantizar los procedimientos estéticos si estos son con fines de reconstrucción o
funcionalidad.

Puntualmente, la Corte indicó que “las cirugías estéticas funcionales pueden ser solicitadas por los usuarios a sus respectivas EPS cuando cuenten con una orden médica que así lo requiera.

La jurisprudencia constitucional ha enfatizado en que tales entidades no pueden negar la prestación de estos servicios bajo el argumento que están excluidos del Plan de Beneficios de Salud, sin demostrar bajo conceptos médicos en el estudio de casa concreto, que los procedimientos solicitados tienen fines de embellecimiento y no funcionales reconstructivos o de bienestar emocional, psíquico y social”.

Por lo tanto, el fallo de la Corte Constitucional concluyó que “la EPS deberá sustentar su diagnóstico con fundamentos científicos. En cualquier caso, tener en cuenta el consentimiento del demandante para ser sometido a valoración, así como las reglas jurisprudenciales contenidas en esta decisión sobre las cirugías estéticas de carácter funcional reconstructivo”.

UN PRECEDENTE CLAVE

Esta determinación se logró luego de que una mujer con flacidez en la piel presentara una tutela ante el alto tribunal, después de que la Nueva EPS le negara una reducción mamaria. Ante esto, la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional señaló que la Nueva EPS no realizó un diagnóstico médico “serio y de fondo” para negar la cirugía solicitada por la demandante, pues la mujer insistió en que debía someterse a este procedimiento médico con el fin de superar la obesidad mórbida que padecía y curar las irritaciones producidas por el exceso de piel, lo cual también le estaban provocado crisis depresivas. La mujer demandante contaba con la autorización de un profesional de la salud que no pertenece a la Nueva EPS.

El médico aseguraba que la paciente debía someterse a una reducción mamaria. Ahora bien, la Corte no ordenó directamente la realización de la cirugía solicitada, pero sí le exigió a la entidad realizar un examen médico integral que verificara si esa situación le estaba generando un problema de salud a su paciente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS