Salud


Un diccionario para que personas sordas y médicos se comuniquen mejor

Es un catálogo que especifica términos de salud en general para mejorar la atención de la comunidad con discapacidad auditiva.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

28 de mayo de 2021 06:00 AM

El Diccionario de Lengua de Señas Colombiana (LSC) es el primero digital del país y la herramienta a través de la cual la comunidad sorda y profesionales de la salud podrán comunicarse mejor para garantizarles atención médica de calidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 446 millones de personas, es decir, más de 5% de la población global, tiene una pérdida auditiva incapacitante. La cifra en Colombia corresponde a 500.000, o sea, el uno por ciento de la población del país.

“Este diccionario nació de la deuda que tenía la salud en la atención a la comunidad sorda, brindándoles la posibilidad de que ellos entiendan la enfermedad que padecen por parte del personal de salud”, dijo Sandra Yaned Cadavid Mazo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

En las facultades de Fisioterapia y Medicina de la CES se diseñaron 150 nuevos términos en señas. Se incorporaron términos para hablar de algunas enfermedades, órganos y ayudas diagnósticas. Es un catálogo que especifica términos de salud en general.

¿Cómo los va a ayudar?

En el Diccionario y la aplicación móvil, que saldrá al aire para el segundo semestre del año, se podrán consultar las señas que identifican las partes del cuerpo, por medio de un atlas que recrea la figura humana, lo que permite al paciente sordo y al profesional en salud tener conocimiento de ellas.

Además, el contenido está dividido por componentes como el psicosocial, cabeza y cuello, tórax, abdomen, ayudas diagnósticas y áreas de la salud. La app contará con una pestaña que tendrá módulos para nombrar a profesionales en salud, medicamentos y asuntos de trámites que contextualice a la comunidad sorda y ayude al personal a la posterior atención en salud.

El Diccionario nació de la investigación de docentes y estudiantes de la Facultad de Fisioterapia y la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Medellín, y de la necesidad de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas (Asanso) por incluir nuevas señas para mejorar la atención en salud a la comunidad sorda en el país. Fue un proyecto apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Es un diccionario digital accesible para toda la población. También es una herramienta importante para los profesionales en la salud, porque allí podrán identificar las señas para algunos conceptos que se utilizan normalmente en la atención”, manifestó Alejandra Lopera Escobar, docente investigadora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES.

  NOTICIAS RECOMENDADAS