Salud


Un hombre fue diagnosticado con herpes y sarna por error, era viruela del mono

El hombre contó en sus redes sociales como le diagnosticaron estas enfermedades, pero, en realidad, tenía viruela del mono.

REDACCIÓN SALUD

05 de agosto de 2022 11:35 AM

Kevin Kwong es un hombre de 33 años que vive en California y fue diagnosticado con herpes y sarna por error, pues presentaba un brote que no era común y luego de realizarle varias pruebas descubrieron que se trataba de una infección de la viruela del mono.

Kwong cuenta que esto ocurrió en junio, se despertaba por las noches debido al dolor que le causaba una fuerte comezón que tenía en las manos, esta situación empeoró rápidamente, por lo que decidió acudir a un especialista. Lea aquí: Con granos de viruela del mono, sube a un transporte lleno y discute con médico

Así fue como comenzó la travesía de este hombre que no encontraba respuesta a sus dolencias.

“Aparecieron más lesiones en la cara y empezaron a salir fluido de ellas. La erupción se extendió a mis codos, manos y tobillos”, comentó Kevin a través Instagram, donde compartió su caso.

Cabe aclarar que aunque los médicos sospechaban que se trataba de la viruela del mono, no le dieron un tratamiento para esta enfermedad.

Así fue el diagnóstico

Kevin estuvo tratando las lesiones cutáneas con esteroides tópicos que le recetaron en la primera consulta a la que asistió, sin embargo, esto no dio resultado y decidió tener una cita virtual con una enfermera que, desafortunadamente, le diagnosticó herpes y le recetó un medicamento antiviral, según el portal Kaiser Health News.

Así eran las lesiones de Kevin Wong.
Así eran las lesiones de Kevin Wong.

Sin embargo, su situación empeoró, debido a que el brote se extendió por todo su cuerpo, por lo cual el hombre acudió a urgencias. Estando ahí un médico coincidió en que tenía herpes.

Luego del diagnóstico, Kwong decidió ir con otro médico, quien le diagnosticó sarna, una enfermedad que se produce cuando los ácaros se introducen en la piel. La justificación del especialista en ese momento fue que “las lesiones que tenía aparecieron en los sitios en donde se produce esta enfermedad”. Le puede interesar: Conozca los síntomas de la viruela del mono

Cabe aclarar que aunque los médicos sospechaban que se trataba de la viruela del mono, no le dieron un tratamiento para esta enfermedad, debido a que el brote estaba agrupado y tenía un aspecto distinto al de las imágenes que habían visto los doctores de la viruela símica, detalla el portal Kaiser Health News.

Cuando Kwong se dio cuenta de que no su estado de salud no mejoraba, comenzó a buscar a otros profesionales, sumando 5 citas virtuales, una ida a urgencias y dos diagnósticos incorrectos.

En la sexta consulta en línea, una enfermera logró darse cuenta de que la erupción se extendió hacia los ojos, por lo que le recomendaron ir a un hospital lo más pronto posible.

Al llegar al hospital, los médicos comenzaron a realizarle exámenes para descubrir qué era lo que sucedía con Kevin Kwong y, al no encontrar respuestas, llamaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para realizar pruebas y determinar si el hombre padecía viruela del mono.

“Como paciente, sentí que no sabía qué estaba pasando, pero me di cuenta de que los profesionales a los que acudí tenían poca información y no se encontraban preparados para esta situación”, compartió el Kevin en sus redes sociales. Lea también: Se declara emergencia de salud pública por viruela del mono en EE. UU.

A pesar de encontrarse muy mal y de haber pasado 12 horas en urgencias, solo le realizaron una prueba y le pidieron que volviera si presentaba vómito o fiebre.

¿Cómo le diagnosticaron viruela del mono?

“En ese momento, me sentía muy mal, tenía llagas en la parte posterior de la garganta, en la boca y en todo el cuerpo”, escribió. Por ese motivo, decidió ir al Centro Médico de la Universidad de California, San Francisco.

Como paciente, sentí que no sabía qué estaba pasando, pero me di cuenta que los profesionales a los que acudí tenían poca información y no se encontraban preparados para esta situación”,

Kevin Kwong, paciente de viruela del mono.

Un amigo fue el que le informó que en ese lugar estaban tratando casos de viruela del mono. Luego de contar sus síntomas, lo separaron de otros pacientes, le aplicaron un medicamento y le hicieron una segunda prueba para detectar la viruela del mono.

En ese momento, un especialista en enfermedades infecciosas, Chin-Hong le ordenó iniciar el tratamiento para la viruela del mono con un medicamento llamado Tecovirimat, el cual está autorizado para combatir esta enfermedad.

Así fue como las manchas dejaron de extenderse por su cuerpo y dos días después de comenzar el tratamiento las lesiones comenzaron a secarse. Lea: FDA autoriza más dosis de la vacuna de la viruela del mono en EE. UU.

Aunque comenzó a tratar la enfermedad, las pruebas que le realizaron resultaron negativas, sin embargo, el médico Chin-Hong explicó al portal Kaiser Health News que esto puede deberse a que no fueron realizadas correctamente, pues no frotó la piel con la suficiente fuerza para obtener las células infectadas con el virus.

“Es muy difícil obtener una buena muestra de este tipo de brotes porque el paciente siente dolor y, como médico, no te gusta ver a la gente sufrir”, comentó el especialista Chin-Hong.

Luego de conocer este caso, expertos afirman que existen fallas en la detección de la viruela del mono, debido a que los médicos no cuentan con la información requerida para poder detectar la enfermedad y hacer un diagnóstico correcto, asegura el portal Kaiser Health News.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS