Salud


Una bomba puede aliviar el dolor por cáncer y usted puede solicitarla

Los dolores oncológicos pueden disminuir la calidad de vida de los pacientes y para ello se creó la bomba intratecal. Les contamos de qué se trata.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

22 de octubre de 2021 08:30 AM

Ver que lloran, que se cansan, que desearían incluso no sentir más. Los pacientes con cáncer deben aguantar a que el tratamiento funcione y mientras, el dolor está presente. Es intenso y aparece hasta en el 90% de los casos. Puede ser causado por los tumores, las cirugías, la quimioterapia, la radioterapia, e incluso los procedimientos de diagnóstico. Los dolores oncológicos pueden disminuir la calidad de vida de los pacientes, generar dificultad para dormir y para realizar su trabajo o actividades cotidianas, y hasta pueden motivar trastornos mentales.

La industria de la salud ha buscado incansablemente soluciones que disminuyan las consecuencias indeseadas, y las bombas de infusión son una de las más eficaces e innovadoras. La bomba de infusión es un dispositivo pequeño que se implanta debajo de la piel del abdomen y cuenta con un depósito donde se almacenan los analgésicos que el paciente requiere. (Le puede interesar: Video: “Me diagnosticaron cáncer de seno y yo solo tenía 29 años”).

El dispositivo está programado para enviar periódicamente, a través de un tubo conectado entre la bomba y la columna vertebral, dosis del medicamento directamente al área donde se encuentran los receptores del dolor. La doctora Bilena Margarita Molina Arteta es anestesióloga con especialidad en Dolor y Cuidados Paliativos. Ella nos explica:

¿La bomba está disponible para pacientes en Colombia?

- La bomba intratecal está disponible en Colombia desde hace más de una década. Es una terapia disponible con una gran estrategia terapéutica que es modular el dolor y la espasticidad con los medicamentos que tenemos disponibles en el país.

Colombîa es un país latinoamericano que cuenta con mucha tecnología para poder ayudar a nuestros pacientes, y la idea es realizar la adecuada selección del paciente y solicitar la bomba, que con éxito seguro se le aprobará.

¿La cubre el sistema de salud?

- Sí. La cubre el sistema de salud de Colombia en los niveles subsidiado y contributivo.

¿Para qué casos específicos se usa?

- La bomba intratecal de analgésicos está indicada en tratamiento de pacientes con dolor crónico de difícil control, espasticidad (que afecta a la movilidad) y a los pacientes con cáncer que tienen necesidades mayores en el consumo de opioides.

Hay numerosos medicamentos que se pueden colocar en la bomba, que se utilizan con diferentes mecanismos de acción para el tratamiento del dolor y la espasticidad severa.

Este catéter intraespinal se elige con frecuencia para el tratamiento del dolor por cáncer, espasticidad (causada por parálisis cerebral, esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal y otras afecciones neurológicas) y dolor intratable no maligno -síndrome poslaminectomía severo y aracnoiditis, fracturas vertebrales compresivas resistentes a otras terapias, síndrome de dolor regional complejo (CRPS), neuralgia postherpética, entre otros-. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

¿Qué hace?
La bomba también mejora la calidad de vida de quienes viven con cáncer en su día a día. Mientras los pacientes deben tomar al menos 2 medicamentos en casa y se ven obligados a planear sus actividades pensando en la hora de la ingesta, la bomba envía el fármaco de manera periódica sin tener que recibir instrucciones, mejorando al mismo tiempo la regularidad con la que el cuerpo recibe los medicamentos. En momentos críticos de dolor fuerte o insoportable, los pacientes tienen un control con el que pueden administrar dosis extra, evitando visitas de urgencia al hospital (siempre que sea aprobada por el médico de cabecera).
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS