Salud


Video: cáncer infantil, conozca los signos de alerta

Se acerca el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer: le contamos cuáles son los síntomas de alerta de esta enfermedad, en los niños de la casa.

VALERIA CARAZO

31 de enero de 2022 11:23 AM

El cáncer infantil es una enfermedad que, aunque no se puede prevenir, sí se puede detectar a tiempo. Es importante que los padres estén atentos a los síntomas y señales que manifiesten sus hijos, que por leves que parezcan, siempre hay que estar atentos, porque del estadío en el que se diagnostique esta enfermedad dependerá en gran medida la supervivencia de los pequeños. (Lea aquí: Lo que debes saber para detectar el cáncer infantil)

En Colombia se diagnostican anualmente 1.322 nuevos casos de cáncer infantil, según el Ministerio de Salud y Protección Social, y ocurren alrededor de 500 muertes anuales por esta enfermedad en menores de 14 años; entre los tipos de cáncer, encabeza la lista la leucemia aguda, con 256 defunciones, y le siguen los tumores malignos en el sistema nervioso central y los linfomas, explica Minsalud en un reporte. (Le puede interesar: Retinoblastoma, un tipo de cáncer infantil que se desarrolla en los ojos)

Es entonces vital que los adultos estén atentos a cualquier cambio en la salud de sus hijos, pues esto podría ayudar a diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana y le permitirá al menor acceder a los tratamientos pertinentes de manera oportuna. El Ministerio de Salud menciona cuáles son los síntomas que le pueden indicar que algo no está bien con la salud de su hijo y ante los cuales debe consultar al médico:

1. Fiebre injustificada durante más de 2 semanas.

2. Pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados.

3. Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas.

4. Crecimiento y dolor de abdomen.

5. Masas en cuello, ganglios inflamados.

6. Dolor en huesos, articulaciones o espalda.

7. Infecciones repetitivas.

8. Pérdida de apetito, sudoración.

Aunque se ha investigado, aún se desconocen cuáles son los factores que influyen en la aparición de cáncer en los niños.

Lo que sí está comprobado es que el 10% de los pequeños que padecen esta enfermedad tienen predisposición de carácter genético, por lo que se convierte en una situación difícil de prevenir, siendo una de las causas principales de mortalidad en la niñez y adolescencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, es insólito que la probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que vive y así lo evidencia las estadísticas que expone la OMS, puesto que en los países de ingresos bajos solo se curan el 30% de los niños con diagnóstico de cáncer.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS