Salud


Viruela del mono en Venezuela, ¿nos preocupamos?

Hasta el 8 de junio habían sido notificados 1.285 casos confirmados por laboratorio y 1 caso probable en 30 países, donde la viruela del simio no es habitual.

Hasta ayer, ni en Cartagena ni en Colombia se había diagnosticado un solo caso de viruela símica, sin embargo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ya socializó en nuestra ciudad los ‘Lineamientos de vigilancia de la viruela del mono y hepatitis de origen desconocido’, buscando actuar rápidamente ante la inminencia de estas enfermedades.

Para estar atentos ante la viruela del mono, debemos conocer los síntomas, que incluyen:

• Fiebre.

• Dolor de cabeza.

• Dolores musculares y dolor de espalda.

• Ganglios linfáticos inflamados.

• Escalofríos.

• Agotamiento.

También debe saber que las lesiones en la piel pasan por varias etapas, pero lo más notorio es la presencia de granos o ampollas, que luego causan costras y cicatrizan. Estas pueden aparecer en cara, boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o hasta en el ano. Estas lesiones de la piel suelen aparecer de 1 a 5 días después de los primeros síntomas.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, dice que “este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”. La higiene juega un papel fundamental contra esta enfermedad, como en la COVID-19, por eso es mejor no bajar la guardia en materia de lavado de manos y lavado corporal al llegar a casa.

Por otro lado, se desconoce si la viruela del simio se puede propagar a través del semen o los fluidos vaginales pero el contacto directo con áreas con lesiones como la piel, boca o genitales durante las actividades sexuales puede propagar el virus.

“Según el estado inmunológico de las personas, las lesiones pueden ser leves o severas y, aunque la viruela del mono sí puede producir la muerte, de acuerdo con la OMS, en el último brote no se ha reportado ningún deceso. Lo anterior, debido a que esta variante es menos letal y se estima que su porcentaje de mortalidad es menos del 4%, a diferencia de los países africanos donde este virus es endémico”, explica en un comunicado el doctor Manuel Mendoza, infectólogo de la Clínica del Occidente.

Se dice que tomando como ejemplo a África, la vacuna contra la viruela humana confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos.

¿Qué tratamiento
siguen los pacientes?

Por lo general, los síntomas de la viruela del mono se resuelven solos, sin necesidad de tratamiento. Pero los médicos pueden recomendar algunas medidas de protección para la piel, enjuagues bucales y gotas para los ojos, pero en todos los casos es importante la prescripción del profesional. No se automedique.

Asimismo, la persona debe evitar tocar cualquier lesión en la boca o los ojos para evitar complicaciones y sobreinfección con bacterias.

Se ha comprobado que las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

ATENTO

- La viruela del mono se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel. Esto puede llevar varias semanas.

- En las zonas endémicas de África, los roedores y los primates no humanos (como los monos) pueden albergar el virus e infectar a las personas, a través de mordeduras, arañazos, contacto con sangre, fluidos corporales, contacto con ampollas o costras o por el consumo de carne o el uso de productos del animal infectado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS