Salud


Virus sincitial: así es la enfermedad de la hija de Andrea Guerrero

Este virus tiene una complicada relación con la COVID-19, pues sus síntomas son similares. Expertos le indican cómo actuar ante un posible contagio.

REDACCIÓN SALUD

11 de julio de 2022 05:11 PM

El virus sincitial se caracteriza por causar infecciones en el aparato respiratorio, especialmente en los pulmones y “es tan frecuente que la mayoría de los niños se infectan cuando tienen alrededor de 2 años”, explican expertos de la Clínica Mayo.

Por lo general, esta enfermedad afecta mucho más a las personas que tienen un sistema inmunitario débil o que tienen enfermedades de base como el asma o enfermedad cardíaca. Justamente, la hija de la presentadora colombiana Andrea Guerrero padece asma y estuvo varios días hospitalizada tras contagiarse con el virus sincitial. Le puede interesar: Reconocida presentadora entró en pánico con su hija en UCI

Este tipo de virus puede causar una infección grave a los pacientes contagiados que, en su mayoría, son niños. En adultos, “la enfermedad produce síntomas parecidos a los de una gripa convencional y suelen mantenerse leves”, afirman desde la Clínica Mayo.

¿Cómo se transmite?

Este virus se contagia a través de los fluidos corporales y el contacto directo con un infectado, en especial, haber tenido acercamiento con ojos, nariz o boca.

Síntomas

En caso de presentar síntomas, no se alarme si el virus le produce: congestión nasal o goteo, tos seca, fiebre baja, dolor de garganta o dolor de cabeza. Tenga en cuenta que para medicarse debe contar con la supervisión de su médico de cabecera, al igual que en el caso de los niños.

Expertos de la Clínica Mayo recomiendan buscar atención médica inmediata si su hijo, o cualquier contagiado que presente una infección grave del virus sincitial, tiene dificultad para respirar, fiebre alta, la piel de color azulado, especialmente los labios o alrededor de las uñas. Lea además: El momento correcto para ir a urgencias por una gripa

Su relación con la COVID-19

Se sabe que tanto la COVID como el virus sincitial provocan enfermedades respiratorias y algunos síntomas pueden ser similares. Además, pueden manifestarse con síntomas leves.

En el caso del coronavirus, puede presentarse en los niños con fiebre, goteo nasal, congestión y otras dolencias.

Cabe resaltar que tener el virus sincitial puede reducir la inmunidad otorgada por la vacuna anticovid y aumentar el riesgo de contagiarse con el virus que nos acecha hace más de dos años. Expertos recomiendan que mantenga el autocuidado y la higiene con sus niños, debido al nuevo pico de contagios en Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS